Estados Unidos: las dos cámaras serán republicanas

La mayor democracia del mundo -al menos, la más antigua- ha celebrado sus elecciones generales de mitad de mandato, donde se renovaban 36 escaños del Senado (33 de Clase II, los que correspondían por calendario, y 3 curules de otras clases, para rellenar vacantes libres) y toda la Cámara de Representantes (435 asientos más los 6 delegados sin voto).

El ganador en estos comicios es el Partido Republicano, opositor al presidente Barack Obama, del Partido Demócrata, que enfrentará los dos últimos años de su legislatura estando con todo el Congreso en contra.

En la Cámara de los Representantes, el Partido Republicano mantuvo y aumentó la mayoría absoluta con la que ya contaba, ganando en la mayoría de los distritos más disputados e, incluso, en algunos de los feudos Demócratas (como pueden ver en este cuadro del NYT).

Los republicanos ocuparán 242 (de 435) escaños, aumentando así en 13 los asientos. Los demócratas, por su lado, pierden esos 13 escaños, quedándose en 174. Aún quedan 19 por definir, que en ningún caso variarán la mayoría republicana existente.

En el Senado, que renovaba un poco más de un tercio de los puestos, donde hasta ahora el Partido Demócrata mantenía una ajustada mayoría absoluta, pasa a ser una cámara colorada, tras la victoria Republicana. En la mayoría de las plazas más disputadas (según las encuestas) la victoria ha sido republicana (tres de estas plazas correspondían a senadores demócratas); son siete, en total, los lugares donde los republicanos han vencido sobre los demócratas, con respecto a las elecciones pasadas (pueden observarlo en este cuadro y mapa), justo un senador más de los que necesitaban para llegar a la mayoría absoluta en la cámara alta estadounidense.

De los 36 escaños, los Demócratas se llevan 12 (defendían 19 plazas), los republicanos ganaron en 23 (siete más de las que tenían antes de las elecciones), mientras que en Luisiana tendrá que haber una segunda vuelta para definir al ganador (la misma será entre un demócrata y un republicano; aunque el demócrata ganó, el voto republicano se dividió entre tres candidatos.

Así pues,  el Senado contará con 44 demócratas, un independiente (que está del lado de los demócratas) y 52 republicanos, quedando aún por definir tres senadores más, que no cambiarán la mayoría existente.

Otras elecciones

El 4 de noviembre también se celebraron elecciones a gobernadores en 36 Estados y 3 territorios dependientes estadounidenses; además de numerosos referendos, elecciones a cámaras legislativas estatales y otras elecciones locales.

Lecturas recomendadas:

Un comentario en «Estados Unidos: las dos cámaras serán republicanas»

  1. Pingback: Ante las elecciones estadounidenses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.