Venezuela: triunfo de la oposición en las parlamentarias (faltan 22 escaños)

La oposición unida en la MUD consigue imponerse en las elecciones a la Asamblea Nacional

Faltan por asignar 22 curules (de 167), aunque la diferencia ya es clara en favor del MUD, en unas elecciones donde la participación aumentó 11 puntos hasta colocarse con el 74,25%. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha perdido la mayoría absoluta en el parlamento de Venezuela al caer de 98 a unos 46 escaños. Maduro, presidente de la República, ha reconocido la derrota de su partido y le tocará gobernar los próximos años con un parlamento adverso.

La gran coalición opositora de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), bastante diversa en cuanto a sus miembros, ha logrado imponerse justamente gracias a la parte del sistema electoral que en otras ocasiones ha dado la victoria aplastante al PSUV: los nominales.

El sistema electoral para el parlamento venezolano es mixto, conjuga un voto a listas en que se reparte por un método proporcional (dos o tres por «entidad federal», con lo cual tampoco es favorable para partidos menores) que tiene 51 escaños; junto con ellos, el país se divide en 87 circunscripciones electorales de las que salen los nominales, que son candidatos votados directamente y se reparte por sistema de mayoría (plurinominal o uninominal). Los venezolanos tienen entre dos y cuatro votos en la misma papeleta (dependiendo de la circunscripción), siendo uno para lista y los otros para candidatos uninominales o plurinominales por mayoría. Además, existen circunscripciones indígenas con 3 representantes en la Asamblea Nacional. De los 99 ya asignados al MUD, 72 son representantes nominales.

2 comentarios en «Venezuela: triunfo de la oposición en las parlamentarias (faltan 22 escaños)»

  1. Pingback: A vueltas con la huida hacia adelante de Maduro – De Igual a Igual

  2. Pingback: Elecciones parlamentarias en Venezuela: la controvertida victoria del oficialismo – Elecciones – De Igual a Igual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.