Elecciones regionales en Francia: primera vuelta

Triunfo aplastante de la derecha francesa en las elecciones regionales. Habrá segunda vuelta en todas las circunscripciones

Y dentro de la Derecha, es la extrema derecha la que se lleva la mayoría de votos. El Frente Nacional francés (Front national, FN) pasa del 11,42% de votos en la primera vuelta de 2010 al 27,96% (más de 6 millones de votos), ganando en casi todas las plazas y siendo el partido más votado de Francia. El partido de Marine Le Pen se medirá al frentismo que ya está planteando el PS, que propone votar en segunda vuelta por cualquier candidato que no sea del FN.

En las pasadas elecciones regionales se dio un gran poder a las izquierdas, sobre todo al Partido Socialista francés (PS) que consiguió, ya en primera vuelta, la victoria en la mitad de los territorios y en la segunda en casi todo el país. Union de la gauche, donde participa el PS, consigue el 23,33% de votos (5 millones de votos), 6 puntos menos que en los anteriores comicios, que significan pasar de ser la primera a la tercera fuerza política. Otros partidos de centro izquierda e izquierda suman unos 2,8 millones de votos.

La derecha de Les Républicains (LR, conocido hasta hace nada como Union pour un mouvement populaire o UMP), el partido de Nicolas Sarkozy, se presentó en coalición en algunas circunscripciones (junto con MoDem y UDI) y en otras en solitario, se mantiene como segunda fuerza política del país, con resultados similares (el 26,86%, menos de un punto más que en el 2010; unos 5,7 millones de votos). LR, por lo visto, recibirá el apoyo del PS para evitar, en segunda vuelta, el triunfo del FN. Otros partidos de centro derecha o derecha suman otro millón de votos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.