Legislativas alemanas: entra con fuerza la ultraderecha [90% escrutado]

Angela Merkel sigue ganando elecciones, pero pierde muchos escaños

El domingo 24 de septiembre se celebraron en Alemania las elecciones federales, en las cuales se eligió a los 630 diputados del Parlamento Federal o Bundestag. Esta cámara es la encargada de elegir al jefe o jefa del Gobierno Alemán (Canciller o Bundeskanzler). Cabe decir que el sistema electoral alemán presenta una particularidad: son dos votaciones simultáneas e interrelacionadas. Se vota por candidatos uninominales y por listas de partidos; las diferencias entre ambos votos pueden ser notables; los resultados son aproximados hasta que se proclamen los definitivos. La participación superó el 75%.

Angela Merkel es apoyada por dos formaciones, Unión Demócrata Cristiana de Alemania (Christlich Demokratische Union Deutschlands, CDU) y la Unión Social Cristiana de Baviera (Christlich-Soziale Union in Bayern, CSU), pierde unos 5 puntos, teniendo un 34,6% del voto popular, quedándose con unos 239 escaños, 72 menos que en la pasada legislatura. Forma parte del Partido Popular Europeo.

La esperanza del Partido Socialdemócrata de Alemania (Sozialdemokratische Partei Deutschlands, SPD), partido que actualmente está en la «gran coalición» que sostiene a Merkel, Martin Schulz, se desinfló rápidamente y, al final, empeora el resultado obtenido por Peer Steinbrück en 2013; con el 21,6% (unos 3 puntos por debajo de los anteriores comicios) se quedará como segunda fuerza política con 149 diputados (44 menos). Schulz tal vez se quede por debajo de la peor marca de su partido en el voto popular, pero levemente por encima en escaños (fue reciente, en 2009); queda muy lejos de la época donde superaba con facilidad los 200 escaños (o se quedaba, al menos, cerca). Forman parte del Partido Socialista Europeo.

Entre las dos formaciones podrán repetir con la «gran coalición», aunque Merkel tiene alternativas para construir gobierno desde la pura derecha de sobra. Aunque desde el SPD ya están diciendo que no formarán nuevamente esa alianza de gobierno. Así que es posible que la CDU/CSU recurra a la «Coalición Jamaica» (CDU/CSU+FDP+B90/GRÜNE, negro, amarillo y verde)

Entra con fuerza la filofascista Alternativa para Alemania (Alternative für Deutschland, AfD), de Alexander Gauland y Alice Weidel; en las anteriores elecciones se quedó cerca de superar la barrera electoral (4,7%, unas décimas por debajo del 5% requerido para entrar en el reparto). A pesar de la ruptura y giro a más derecha del partido en 2015 (o justamente por el mismo), la formación fundada para las elecciones de 2013 no ha dejado de crecer, ahora se sitúa como tercera fuerza política en la Dieta Federal con unos 94 escaños (13,6%). En el Parlamento Europeo están en el Grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa junto con UKIP, Movimiento 5 Estrellas o el SD sueco.

Christian Lindner consigue que el Partido Democrático Libre (Freie Demokratische Partei, FDP, liberalconservadores) vuelva al Bundestag, tras el estrepitoso fracaso de 2013 (pasaron de 93 curules gracias al 14% de los votos a 0 escaños y el 4.8% de papeletas) se colocan como cuarta fuerza con 77 curules (11,2% de votos). Forman parte del Partido Europeo Liberal Demócrata Reformista.

El izquierdista Die Linke (La Izquierda), con Sahra Wagenknecht al frente, mejora en dos curules (sumando 66 representantes) y un poco en votos (algo más de un punto, hasta 9,6%), pero su importancia en la cámara queda rebajada al ser el quinto partido (en el 2013 fue el tercero) y aún por detrás de su primera elección como coalición en el 2009 (76 escaños). Forma parte del Partido de la Izquierda Europea.

La Alianza 90 / Los Verdes (Bündnis 90 / Die Grünen, B90/GRÜNE, socioliberales, ecologistas) sube un poco en votos (un punto, hasta situarse en el 9,4%) y escaños (65, dos más) con lo que se mantiene, más o menos, como otros años. Forma parte del Partido Verde Europeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.