Elecciones Presidenciales Peruanas 2021: Segunda vuelta al 100%

Aunque el JNE no haya proclamado un ganador, ya el 15 de junio la ONPE terminó de contabilizar las actas al 100%, con los siguiente resultados:

Pero la cosa no ha quedado ahí, pues JNE ha seguido revisando algunas actas, y después de estas revisiones el resultado ha sido modificado a este (datos tomados el 24 de junio a las 16:20):

Donde podemos ver que Pedro Castillo ha aumentado en 618 votos y Keiko en 462 votos.

Veamos también cómo se puede ver la representatividad de estos resultados:

Solo el 34,9% de los electores hábiles ha elegido a Pedro Castillo.

Resultados a nivel regional

A nivel regional Perú Libre ha ganado en más regiones:

Pero mostrar el ganador en este caso no es suficiente, pues también es importante saber con cuántos votos de diferencia es, podemos ver los votos absolutos y diferencia de votos válidos:

La región en la que Perú Libre obtuvo mejor resultado es Puno, donde tiene 89,256% de voto válido, seguida de Huancavelica (84,81%) y Cusco (83,198%) y la región en la que Fuerza Popular obtuvo mayor porcentaje válido es Callao, con 67,425%, seguida de Tumbes (65,881%) y Lima metropolitana (65,7318%).

Resultados a nivel de provincia

A nivel de provincias también ganó Perú Libre, de las 196 provincias obtuvo un mejor resultado que Fuerza Popular en 153.

Y la diferencia de votos en cada provincia sería:

Las provincias con más porcentaje de voto válido para Perú Libre son Chumbivilcas (96,458%) y Canas (95,637%) en Cusco y Azángaro (95,439%) en Puno. Mientras que Fuerza Popular obtuvo sus mejores resultados en Purús (74,069%) en Ucayali, Contralmirante Villar (72,697%) y Zarumilla (72,651%) en Tumbes.

Resultados a nivel de distritos

Los resultados distritales también muestran la misma tendencia, en la que Perú Libre gana en muchos más casos, en 1496 de los 1874 distritos:

Y veamos también las diferencias:

Donde se ve una abrumadora diferencia entre Perú Libre y Fuerza Popular. Veamos los distritos en donde ganaron con más de 75%:

Los distritos en los que Perú Libre obtuvo mayor porcentaje de votos fueron Llusco, Chumbivilcas, Cusco (97,888%); Choropampa, Chota, Cajamarca (97,841%); Chupa, Azángaro, Puno (97,756%) y El Cenepa, Condorcanqui, Amazonas (97,62%). Por otro lado, Fuerza Popular obtuvo sus mejores resultados en porcentaje en San Isidro, Lima (88,114%); La Punta, Callao (88,05%); Miraflores, Lima (84,555%) y San Borja, Lima (83,925%).

Resultados en el extranjero

En el extranjero es en el único ámbito en el que Fuerza Popular gana con cierta ventaja. Llevó la ventaja en 66 países, mientras que Perú Libre solo ganó en 8. Hubo 3 países en los que no se abrieron las mesas.

Ausentismo

Este es un mapa del ausentismo a nivel distrital en esta segunda vuelta.

Como es usual, el ausentismo en las zonas más remotas es mayor, incluso mayor a un 50%, y por eso no es de extrañar que estas zonas no se sientan representadas por las autoridades que salen elegidas en las elecciones.

Otra cosa que podemos comparar es cómo cambió el ausentismo respecto a la primera vuelta, y en la mayoría de casos el ausentismo disminuyó:

Solo en una minoría de distritos (283) el ausentismo en la segunda vuelta aumentó.

Proyección del voto ausente

Durante este proceso muchas personas sugerían que si no hubiera ausentismo el resultado sería opuesto al que tenemos, así que a continuación presento cuál sería el resultado si proyectáramos el resultado a nivel distrital a todos los electores en ese distrito (o país para el caso extranjero), e hiciéramos el total:

Y esto muestra que si todos los electores siguieran la misma tendencia que su distrito, simplemente se ampliaría ligeramente la ventaja de Perú Libre. Esto muestra que el ausentismo no afectó significativamente el resultado en esta elección.

Notas

Todos los cuadros y mapas mostrados son de elaboración propia, basados en los resultados emitidos por la ONPE, o derivados de estos. Fueron elaborados usando Wolfram Language.

Un comentario en «Elecciones Presidenciales Peruanas 2021: Segunda vuelta al 100%»

  1. Pingback: Cuando desde Lima no se entiende nada – Una Bitácora de Jomra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.