Las CC.AA. españolas tras las elecciones del 28 de mayo de 2023; gobiernos existentes, electos y posibles.

La España autonómica tras las elecciones de 2023

El 28 de mayo se celebraron elecciones en 12 comunidades autónomas y en las 2 ciudades autónomas en España. El Partido Popular aumenta considerablemente su poder autonómico, mejorando donde estaba y recuperando varias comunidades. El PSOE partía con gobiernos en 8 de dichas comunidades, revalidando muy pocas plazas (aunque haya ganado en votos, no le alcanza para gobernar si el PP pacta con Vox). Ciudadanos desaparece de los parlamentos autonómicos y las izquierdas consiguen, en general, un mal resultado, teniendo presencia residual salvo en las pocas comunidades donde podrían mantener un gobierno del PSOE.

Aragón

Resultado en Aragón de las elecciones autonómicas de 2023.

Al 98 % escrutado, el PP ha ganado las elecciones y, además, tendrá capacidad de formar gobierno, ya sea con Vox o con otras formaciones. El PP ha aumentado considerablemente su presencia en las Cortes de Aragón y pasa de 16 a 28 curules gracias a los más de 90 mil votos que ha aumentado; siendo, además, el partido más votado en las tres provincias de la comunidad.

En Aragón se reparten 67 escaños, con lo que la mayoría absoluta está en 34. Vox ha conseguido 7 (frente a los 3 que tenía) gracias a un aumento de más de 33 mil votos, siendo en la actualidad la tercera fuerza política de la comunidad y su suma le es suficiente al PP para gobernar. También podría buscar otros pactos (con AE, CHA y PAR, por ejemplo), pero se ve más probable un gobierno con la formación ultraderechista. El PSOE pierde el gobierno aunque su resultado, a la baja, es similar que en 2019 (se queda con 23 escaños, cuando tenía 24).

Ciudadanos queda fuera del hemiciclo cuando, hace 4 años, contaba con 12 curules. CHA mantiene los 3 que tenía, mientras que Aragón Existe irrumpe con 3 escaños. Podemos debuta con 1, mismo número que IU (que conserva el que tenía); el PAR queda como última fuerza, también con 1 escaño, habiendo perdido 2 de los que disponía. La participación ha sido del 68,89 %, dos puntos por encima que en 2019.

Asturias

Resultado en Asturias de las elecciones autonómicas de 2023.

En la Junta General del Principado de Asturias se reparten 45 curules. El PSOE gana con un resultado muy similar a 2019 (mejora ligeramente en votos pero pierde un escaño), situándose con 19 escaños; si consigue pactar la investidura o el gobierno con las otras dos formaciones de izquierdas, podría revalidar el gobierno. El Partido Popular, por su parte, ha mejorado considerablemente su resultado, pasando de 10 a 17 escaños (un aumento de 15,14 puntos en sus votos, que casi los ha duplicado). Vox se coloca como tercera fuerza política con 4 escaños (mejorando en 2 su punto de partida). Una coalición entre IU y otros partidos sube un escaño, colocándose en 3 mientras que Podemos, que concurría con su propia candidatura, pierde 3 de los 4 curules que tenía (quedándose con 1). FAC consigue mantenerse en el hemiciclo con 1 persona (1 menos de las que tenía en 2019). Ciudadanos se queda sin escaños, perdiendo los 5 que tenía (pasa de ser la tercera fuerza de la comunidad a la segunda fuerza extraparlamentaria). La participación fue sensiblemente mayor que en 2019, alcanzando el 64,36 % (más de 9 puntos de mejora).

Baleares

Resultado en Baleares de las elecciones autonómicas de 2023.

En el Parlamento de las Islas Baleares se reparten 59 escaños. La participación ha sido del 57,21 %, unos 3 puntos más que en 2019. El PSIB-PSOE, que había ganado y conseguido gobernar durante dos legislaturas seguidas, verá cómo el gobierno se lo llevará el PP con el apoyo de Vox (al menos, esto es lo previsible). El PSIB-PSOE ha mantenido un resultado parecido (ha ganado en votos absolutos pero perdido casi un punto), quedándose con 18 escaños (1 menos de lo que tenía), pero no le alcanzará por el cambio en el resto del parlamento (salvo pacto con Vox o coalición directa con el PP). El PP crece considerablemente, pasa de 16 a 25 curules (gracias a un aumento de más de 13,64 puntos en sus votos, quedándose por encima de los 35,8 % del total de votos). Vox pasa de ser la quinta fuerza a la tercera en el parlamento balear, consiguiendo 8 escaños (de 3 que tenía). Més y MxMe mantienen lo que tenían (4 y 2 respectivamente) mientras que la coalición de EUIB y Podemos tiene un importante descalabro (pasa de 5 escaños a solo 1, dejándose en el camino más de la mitad de sus votos; esta formación en 2015 debutó con 10 escaños). Sa Unió desplaza a GxF y se lleva el escaño de Formentera. Se quedan sin representación dos fuerzas que tenían presencia en las islas, El Pi-Proposta per les Illes (-3) y Ciudadanos (-5).

Canarias

Resultado en Canarias de las elecciones autonómicas de 2023.

Para el Parlamento de Canarias el sistema es un tanto particular, puesto que se vota por dos listas, una para la isla y otra para una circunscripción autonómica. El PSC (PSOE) tenía el poder gracias a una coalición con formaciones de izquierdas que, tras el resultado del domingo, no serviría para obtener la mayoría absoluta. El PSC ha perdido unos pocos votos que se han traducido en dos escaños menos en total (3 los pierde en el marco insular y 1 lo gana en el autonómico). Coalición Canaria, que esta vez iba «sola», obtuvo 19 escaños (en 2019, sacaron 20, pero 2 eran de otras formaciones, con lo que CCa ha mejorado en 1), consolidándose como segunda fuerza. CCa podría llegar a gobernar con un pacto con el PP y con la Agrupación Herreña Independiente, y alguna abstención (de NC o de Vox). O, incluso, con el apoyo de la Agrupación Socialista Gomera.

El PP ha mejorado considerablemente sus resultados, colocándose con 15 escaños (+4), siendo la segunda fuerza más votada en la circunscripción autonómica (y la tercera en las circunscripciones insulares) y soñando con vengarse del PSOE (aquella vez, hace no tanto tiempo, que ganó el PP pero gobernó CCa gracias al apoyo del PSOE). NC-BC se mantiene como cuarta fuerza con 5 escaños (aunque a nivel autonómico ya queda por debajo de Vox, a nivel insular le sigue ganando). Vox consigue entrar en el parlamento autonómico y lo hace con 4 curules (1 por la circunscripción autonómica, que se lo ganó a NC). La ASG mantiene sus 3 escaños y la AHI se queda con 1 (que antes lo tenía dentro de CC). Salen del Parlamento la coalición de Podemos (-4) y Ciudadanos (-2). Especialmente duro lo de Podemos, que en su día alcanzó el 14,53 % de los votos y el domingo no llegó al 4 %.

Cantabria

Resultado en Cantabria de las elecciones autonómicas de 2023.

Una de las comunidades que tendrán cambio de gobierno será Cantabria; en el Parlamento de Cantabria se reparten 35 escaños y ha tenido una participación del 70,52 % (4 puntos más que en 2019).

El Partido Popular ha ganado claramente las elecciones, obteniendo 15 escaños (frente a los 9 que tenía) y ha pasado del 24 % de los votos al 35,8 %. Tras él, PRC (que ganó en 2019 y gobernaba la comunidad) ha perdido 6 escaños, quedándose con 8, se ha dejado más de 55 mil votos (ha obtenido unos 67 mil). En tercer lugar, casi empatando con el segundo en votos, se encuentra el PSC-PSOE, que ha mejorado un poco su resultado, obteniendo un escaño más para situarse con 8, curiosamente, ahora tendrá menos poder relativo (antes era el socio del PRC gobernante, ahora será el segundo partido de la oposición). Vox ha mejorado su posición y pasa de 2 a 4 escaños. Ciudadanos pierde sus 3 escaños y Unidas Podemos vuelve a quedarse fuera del parlamento, siendo la primera fuerza extraparlamentaria.

El PRC ya ha avisado que no entorpecerá la investidura del PP, con lo que es posible que al PP ni siquiera le haga falta pactar con Vox un gobierno de coalición. En todo caso, con Vox tendría mayoría absoluta.

Castilla – La Mancha

Resultado en CLM de las elecciones autonómicas de 2023.

Las Cortes de Castilla – La Mancha cuentan con 33 escaños. La participación ha sido del 71,08 %, 1,6 puntos más que en 2019.

Esta es la única comunidad autónoma, de estas elecciones, que el PSOE mantiene con mayoría absoluta. El PSOE ha mejorado ligeramente sus resultados, aunque por el empuje de los otros partidos pierde 2 escaños y se queda 17, suficientes, eso sí, para permanecer en el gobierno en solitario.

El PP ha mejorado en más de 5 puntos y sube dos escaños, hasta situarse con 12. Vox, por su parte, irrumpe en el parlamento autonómico con 4 escaños tras casi duplicar sus votos.

No hay más fuerzas parlamentarias; Unidas Podemos vuelve a quedarse fuera (y con un importante descenso de votos; tras rozar el 7 % en 2019 ahora a duras penas supera el 4,1 %) mientras que Ciudadanos sale del hemiciclo (de los 4 que tenía no retiene ninguno) tras perder más de 110 mil votos (del 11,38 % al 0,99 % de los votos).

Extremadura

Resultado en Extremadura de las elecciones autonómicas de 2023.

La Asamblea de Extremadura tiene 65 curules. La participación ha sido unos 3,3 puntos superior a 2019, situándose en 72,1 %.

El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones, pero con una importante bajada en votos y escaños que, junto con el resto de la conformación de la Asamblea, seguramente le harán perder el gobierno (que tenían tras la mayoría absoluta del 19). El PSOE se ha dejado más de 40 mil votos y, de ese cómodo 46,76 %, se ha quedado con el 39,89 %; de 34 escaños mantiene 28 (-6).

El PP, por su parte, casi empata con el PSOE en votos, consiguiendo el 38,85 % de los sufragios (más de 11 puntos por encima de 2019), lo que le ha valido para obtener 28 escaños (en esto sí empatan), 8 más que en 2019. Podrá gobernar pactando con Vox, que ha conseguido entrar por primera vez a la asamblea andaluza tras hacerse con el 8,12 % de los sufragios (+3,4 puntos) y 5 escaños, con lo que daría la suma de 33 escaños, que es la mayoría absoluta.

La coalición en que está Podemos e Izquierda Unida pierde votos, pero mantiene los 4 escaños que tenía. Ciudadanos pasa de 7 escaños a ninguno, dejándose en el camino casi 63 mil votos (ni siquiera son la primera fuerza extraparlamentaria, J.U.E.X. ha tenido muchísimos más votos).

Madrid

Resultado en Madrid de las elecciones autonómicas de 2023.

La Asamblea de Madrid reparte un total de 135 escaños (1 menos que en 2021 y 3 más que en 2019). Se tiene que superar un umbral del 5 % de los votos para entrar en el reparto. La participación ha sido del 69,88 %, 1,85 puntos menos que en 2021 (cuando se adelantaron las elecciones).

En Madrid, el PP tendrá mayoría absoluta, y se produce dentro de una pequeña paradoja: empeora en votos (pero no en porcentaje de votos) pero sube mucho en escaños. ¿Cómo es posible? En gran medida porque la barrera electoral ha excluido del reparto a un partido que, de otra forma, tendría unos cuantos escaños. En todo caso, iba a poder gobernar pactando con Vox (nuevamente). Ahora tiene una holgada mayoría absoluta gracias a los 71 escaños ganados (+6 con respecto a 2021 y +41 respecto a 2019).

Más Madrid se mantiene como segunda fuerza, mejorando un poco los resultados en votos (tanto absolutos como relativos) y subiendo 3 escaños hasta colocarse con 27. En casi empate técnico está el PSOE, que también mejora sus resultados (en votos y en porcentaje) y se coloca, además, con 27 escaños (+3 con respecto a los que ya tenía). Comparado con 2019 el PSOE sale perdiendo, pues en aquel año fue la primera fuerza (y tuvo 37 escaños, 10 más que ahora) mientras que MM era la cuarta con 20 escaños (7 menos que ahora).

Vox, a diferencia de lo que ha hecho en casi toda España, en Madrid ha retrocedido, ha perdido votos y escaños; no mucho, es cierto, pero pasa de 13 a 10 escaños, que son menos, incluso, que los que tenía en 2019 (12).

La coalición de Podemos con IU ha sufrido un batacazo impresionante y se queda fuera del parlamento autonómico. De tener el 7,23 % de votos y 10 escaños se queda justo por debajo de la barrera electoral madrileña (4,73 %) con lo que no entra en el reparto, quedándose con 0 integrantes en la Asamblea. Madrid es una de las comunidades que mantiene una barrera en el 5 % (en otros lares está en el 4 % o el 3 %) y, además, donde menos se justifica dado el número de escaños que se reparten (la barrera podría estar por debajo del 1 % si quisieran).

Ciudadanos pasó de 26 escaños en 2019, con los que prefirió pactar con el PP, que era la segunda fuerza política en la autonomía, a 0 en 2021 (el adelanto electoral tras la ruptura del pacto por parte del PP), aún así, ha empeorado su resultado quedándose en la mitad de los votos obtenidos hace dos años.

Murcia

Resultado en Murcia de las elecciones autonómicas de 2023.

Para la Asamblea Regional de Murcia se reparten 45 escaños. La participación fue del 65,25 %, casi 3 puntos más que en 2019.

Murcia vivió una gran agitación política durante toda la legislatura, contando todo lo que pasó con Ciudadanos y Vox. Ciudadanos fue el partido que mantuvo en el gobierno al PP tras ganar el PSOE (por la mínima, pero había ganado). Esta vez, el PP ha ganado con diferencia las elecciones, aumentando más de 10 puntos y quedando con 42,84 % de los sufragios y 21 escaños (+5 con respecto a lo que tenía), con lo que roza la mayoría absoluta. Recordemos que el PP acabó la legislatura con el apoyo de 23 diputados, siendo 7 los provenientes de Ciudadanos y Vox (ex de ambos partidos); esto es, el PP volverá a estar en minoría tras haber obtenido la mayoría gracias a tránsfugas de otros partidos.

El PSRM-PSOE pasa a ser el segundo partido, tras un considerable descenso de votos y escaños, se queda con 13, 4 menos que los que tenía y, sobre todo, ninguna posibilidad real de hacerse con el gobierno autonómico.

Vox se consolida como tercera fuerza política (puesto que arrebata a Ciudadanos) con 9 escaños (+4) al haber casi duplicado sus votos. Previsiblemente sostenga un gobierno de coalición con el PP.

La coalición de izquierdas entre Podemos, IU y otros partidos se queda con 2 escaños y algo menos de votos (en Murcia sí le fueron suficientes los 4,68 % de votos para entrar en el reparto).

Ciudadanos, por su parte, desaparece del parlamento (pierde los 6 que tuvo en 2019, aunque acabó la legislatura solo con 1, tras la renuncia al partido y su paso al PP del resto), quedando, además, como segunda fuerza extraparlamentaria. De rozar el 12 % a no llegar al 2 % de los sufragios.

Navarra

Resultado en Navarra de las elecciones autonómicas de 2023.

El Parlamento de la Comunidad Foral de Navarra cuenta con 50 integrantes. La participación alcanzó el 67,76%, lo que supone un descenso de más de 4,4 puntos con respecto a la de 2019.

La principal fuerza política es UPN, que esta vez se ha vuelto a presentar en solitario. En 2019 fue a las elecciones en conjunto con el PP y Ciudadanos; en aquel año, se 15 a UPN, 2 al PP y 3 a Ciudadanos; en 2023 UPN revalida esos 15. La cuestión es que la suma con sus socios directos ha perdido dos escaños en el camino.

En Navarra gobierna el PSN-PSOE gracias a un pacto con las izquierdas que no le sería suficiente para continuar (necesitaría ampliar la base del pacto) aunque podría mantener el gobierno de la comunidad foral. El PSN mantiene sus 11 con un resultado similar en porcentaje pero algo menor en votos (ha votado menos gente).

EH Bildu es la formación que más crece y se pone como tercera con 9 escaños, 2 más de los que tenía. EH Bildu parece indispensable para un gobierno del PSOE en Navarra (como mínimo necesitaría su abstención). Por su parte, Geroa Bai es de las que más baja y pierde 2 escaños, quedándose con 7.

El Partido Popular Navarro (PPN) aumenta en 1 su representación parlamentaria (de los 2 asignados dentro de la coalición de NA+ a los 3 actuales en solitario).

Izquierda Unida, Podemos y otros partidos que conforman una coalición electoral mantienen los 3 escaños de los que disponían. Pueden pasar de ser indispensables para el PSN a ser prescindibles (si el PSOE navarro pactase con Bildu y GB un «sí» a la investidura o gobierno, los 3 votos de Contigo Zurekin no son necesarios).

Vox entra en el parlamento navarro con 2 escaños gracias a triplicar sus votos (y un 4,28 % de los sufragios; otro que en Madrid, con ese porcentaje, no hubiese entrado en el reparto). Ciudadanos, que tenía 3 asignados, no entra en el parlamento y se queda como tercera fuerza extraparlamentaria (con el 0,37 % de los sufragios).

La Rioja

Resultado en La Rioja de las elecciones autonómicas de 2023.

En el Parlamento de La Rioja se reparten 33 escaños. Con una participación del 72,48 %, mejora en 6,54 puntos la del 2019.

Esta es una de las comunidades donde el PP ha ganado con mayoría absoluta, habiendo conseguido 17 escaños (+5 con respecto a 2019) tras rozar el 41 % de los votos. El PSOE pasa de ser la fuerza más votada a la segunda, pierde, además, 3 escaños en el camino, quedándose con 12. La coalición de Podemos con IU (y Equo en 2019) se mantiene con 2, Podemos se mantenía en el gobierno del PSOE e IU era un apoyo parlamentario, ahora pasan a ser irrelevantes ante la mayoría absoluta del PP. Vox se convierte en la tercera fuerza política, con bastante más votos que Unidas Podemos pero con el mismo número de escaños (2). Por su parte, Ciudadanos desaparece y pierde los 4 que tenía (cae muchísimo, de tercera fuerza parlamentaria a tercera fuerza extraparlamentaria).

Valencia

Resultado en Valencia de las elecciones autonómicas de 2023.

Las Cortes Valencianas reparten 99 curules. La participación se quedó en el 69,01 %, un descenso de 4,71 puntos con respecto a 2019. El parlamento valenciano es de los que más se han «reconcentrado» en estas elecciones, pasa de 6 partidos a 4 con representación.

El Partido Popular es el claro ganador, aunque necesitará un aliado (previsiblemente Vox) para alcanzar la mayoría absoluta. El bloque de izquierdas, por su parte, no podrá pasarle. El PP aumenta en 21 escaños y se coloca con 40 curules en total, gracias a una importante recuperación en el voto popular (se ha quedado con el 35,37 % de los sufragios, ¡16,52 puntos más que hace cuatro años!), es el gran beneficiario de la desaparición de Ciudadanos.

El PSOE, que ganó las elecciones pasadas, ha mejorado su resultado en votos, porcentaje de votos y escaños, pero no le alcanza para gobernar. Se queda con 31 escaños, 4 más que los que tenía, pero lo más seguro es que pase de mandar el ejecutivo a liderar la oposición.

Compromís, por su parte, pierde apoyo popular y escaños, quedándose con 15, 2 menos que los que tenía. Vox, por su parte, aumenta muy poco en votos (algo más en porcentaje), pero le basta para subir 3 escaños y terminar estas elecciones con 13, siendo una formación clave para que el PP se haga con el gobierno autonómico.

Los dos partidos que salen del hemiciclo son Unidas Podemos y Ciudadanos. UP-EUPV se queda lejos de alcanzar la barrera electoral y pierde sus 8 escaños (por el camino se ha dejado más de 120 mil votos, mucho más de la mitad de sus votos) mientras que Ciudadanos pasa de casi empatarle al PP gracias a sus 18 escaños (tercera fuerza política) y el apoyo del 17,44 % a no alcanzar el 1,5 % y quedarse como segunda fuerza extraparlamentaria.

___

Todas las imágenes son capturas de pantalla de las webs oficiales de resultados provisionales. La imagen de España tras las elecciones es de elaboración propia (el mapa de España, en sí, no, la línea negra está extraída de este mapa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.