Elecciones locales 2023 - mapa

Clara victoria del Partido Popular en las elecciones locales

Panorama general de las municipales

El 28 de mayo en España se celebraron las elecciones locales y muchas elecciones a los parlamentos autonómicos (quienes eligen los gobiernos regionales) con una contundente victoria del derechista Partido Popular que, en muchos casos, tendrá que apoyarse en el ultraderechista Vox. Esta clara victoria de las derechas ha llevado a Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, a disolver las Cortes y convocar elecciones generales para el 23 de julio, adelantando unos meses el final de la legislatura.

Elecciones locales 2023 - resultado general

Al 99,97 % escrutado, el PP obtiene, en el conjunto de las elecciones municipales, algo más de 7 millones de votos, un 31,50 % de los votos válidos (frente a los 5,15 millones de 2019, 22,62 %, ha aumentado casi 9 puntos). El centroizquierdista Partido Socialista Obrero Español (y sus distintas marcas), que gobierna el Estado, se queda en casi 6,29 millones de votos (el 28,11 %), perdiendo unos 400 mil votos, un poco más de un punto, respecto a 2019, pero mucho poder local y autonómico (en ese año, sacó 6,69 millones de votos con el 29,38 % de los mismos).

La formación de extrema derecha Vox se coloca como tercera fuerza nacional tras aumentar considerablemente votos y número de concejalías ganadas (de 530 a 1695; de unos 813 mil votos a 1,61 millones de votos; de representar el 3,56 % al 8,73 %), ganando, además, mucho poder local (hasta el momento, servían como mucho de llave o de apoyo en el mejor de los casos, ahora son parte necesaria para las coaliciones del PP). Vox es el partido más beneficiado de la práctica desaparición de Ciudadanos (Cs), no tanto por el trasvase de votos (indudablemente han recibido «algo» o «bastante» de esos casi 1,7 millones de votos que se han dispersado) sino, sobre todo, por su importancia relativa (donde antes la tercera fuerza era Cs y fue con la que pactó el PP, ahora es Vox y espera a tomar esa fórmula).

Ciudadanos es el partido que más sufre, de casi 2 millones de votos (8,73 %) a poco más de 331 mil votos (1,48 %), eso supone una bajada importantísima de tener 2787 concejalías a solo mantener 392, y muy pocas en sitios relevantes. Un ejemplo claro es Madrid, de pasar de ser la fuerza que gobernaba en coalición con el PP (segundo aquella vez) a no tener representación en el ayuntamiento (y el PP con mayoría absoluta).

Las izquierdas son más difíciles de valorar, son muchas las marcas electorales y, sobre todo, localidades donde se presentan por separado o juntas. Lo que sí es cierto es que en muchos sitios eran la fuerza más votada (¡como Madrid!, aunque no gobernara) o podían apoyar al PSOE para gobernar (como Valladolid) y ahora no lo son o no lo podrán hacer. Solo consiguen mantener un ayuntamiento importante: Zamora. Izquierda Unida ha vuelto a ganar en la capital de la provincia homónima, pero esta vez sin mayoría absoluta, requerirá de un pacto con el PSOE (que quedó tercera); el resto del ayuntamiento también cambia bastante, sale Ciudadanos y entran dos formaciones, ZSí y Vox).

La participación de las elecciones se colocó en 63,90 % (22.704.234 personas), un punto y pico inferior a 2019 (65,19 %, 22.996.370 personas; censo CERA).

Algunas ciudades

Elecciones locales 2023 - Madrid

Madrid

La capital de España repetirá alcalde pero no gobierno de coalición. El PP ha ganado claramente las elecciones, pasando de ser segunda fuerza política y dependiendo de Ciudadanos para gobernar la ciudad a ser el claro vencedor con mayoría absoluta (29 concejalías, lo que supone casi duplicar las que tenía, que eran 15). Más Madrid recibe un duro revés y pasa de ser la fuerza más votada y con 19 concejalías a quedarse con 12 y ser el segundo partido. El PSOE se mantiene tercero y Vox crece ligeramente, pero sus votos no serán necesarios. Ciudadanos desaparece del ayuntamiento.

Elecciones locales 2023 - Barcelona

Barcelona

El mapa político local cambia bastante, aunque tal vez las izquierdas puedan mantener el gobierno municipal. Barcelona en Comú pasa de segunda fuerza (empatada con la primera) a tercera fuerza (de 10 a 9 concejalías); ERC y aliados pasan de primera a cuarta (de 10 a 5 concejalías), el PSC crece de tercera a segunda (de 8 a 10 concejalías) y las derechas nacionalistas suben considerablemente (de 5 a 11 concejalías), aunque tal vez no les valga para gobernar… el PP crece (de 2 a 4) y Vox entra en el ayuntamiento (2) mientras que Ciudadanos pasa de ser 4 fuerza (con 6) a no tener representación política. La duda es si el PSC querrá y podrá gobernar en un tripartito de izquierdas (con En Comú y con ERC) o preferirá ponerse de perfil o, directamente, apoyar a Trias (entre los dos partidos tendrían la mayoría absoluta).

Elecciones locales 2023 - Sevilla

Sevilla

El PSOE perderá la capital andaluza. Pasa de ser la fuerza más votada a ser la segunda (de 13 a 12) y, sobre todo, a quedarse sin sumar con las izquierdas. El PP se coloca como primera fuerza con 14 concejalías (6 más), mientras que Vox se coloca como tercera fuerza (aumentando, además, de 2 a 3 concejalías). Las izquierdas (con marca diferente) pasan de 4 a 2 y, sumándose al PSOE, no llegarían a la mayoría absoluta. El PP necesita el apoyo o la abstención de Vox para gobernar (o en solitario o en coalición). Ciudadanos pierde los 4 que tenía, saliendo del ayuntamiento.

Elecciones locales 2023 - Cádiz

Cádiz

Esta ciudad andaluza tuvo en Adelante una victoria histórica (aunque sin mayoría absoluta, la rozó al menos) y ve como su fuerza se divide y pierde relevancia, no solo dejarán de gobernar, sino que pasan a ser la tercera fuerza (con 6). El PP, con 14 (frente a los 6 que tenía) recupera el ayuntamiento con mayoría absoluta. El PSOE crece (de 5 a 7) pero ahora su voto será irrelevante. Ciudadanos, que tenía 3 concejalías, no obtiene representación.

Elecciones locales 2023 - Valencia

Valencia

El PP recupera Valencia tras hacerse con el triunfo (con 13 concejalías, 5 más que las que tuvo en 2019) y previsiblemente gobernará o en solitario (por ser la lista más votada) o con el apoyo de Vox (con quien sumaría, en cualquier caso, la mayoría absoluta). La formación de ultraderecha también ha crecido, duplicando su presencia en el ayuntamiento hasta las 4 concejalías. Compromís, que había conseguido el gobierno municipal tras las dos últimas elecciones, queda en segundo lugar con 9 concejalías (de 10 que tenía), pero insuficiente al no sumar junto con el PSOE (que mantiene el tercer lugar con los mismos 7). Ciudadanos perdió los 6 que tenía y se queda fuera.

Elecciones locales 2023 - Valladolid

Valladolid

Por un muy escaso margen, el PSOE vuelve a ser el partido más votado en la capital pucelana, pero no le alcanzará para votar si el PP consigue pactar con Vox. El PSOE se queda con 11 concejalías (igual que en 2019, aunque gracias a menos votos), el PP también tiene 11 (frente a los 9 de 2019). Toma La Palabra (coalición de izquierdas) que tenía 3 concejalías y cogobernaba con el PSOE ha perdido 1, quedando en 2, número que con los del PSOE no suman para la mayoría absoluta. Ciudadanos sale del ayuntamiento (de tercera fuerza con 3 a ninguna representación) mientras que Vox pasa de 1 concejalía a 3, colocándose como tercera fuerza de la ciudad.

Elecciones locales 2023 - Logroño

Logroño

El PP ha ganado en la capital de La Rioja y en la Comunidad en las autonómicas. El PP ha pasado de segunda fuerza (con 9) a tener mayoría absoluta (14), mientras que el PSOE ha perdido 2 concejalías para quedarse con 9 como segunda fuerza. Vox irrumpe con fuerza y consigue ser la tercera fuerza con 2 (antes sin representación) y las coaliciones de izquierdas se quedan 1 concejalía (han perdido otra); PR+ repite con 1. Ciudadanos desaparece del consistorio después de ser la tercera fuerza con 4.

Elecciones locales 2023 - Vitoria

Vitoria

En Vitoria-Gasteiz EH Bildu gana por primera vez al obtener 7 de los escaños (1 más que en 2019), mientras que el PNV pasa a ser la cuarta fuerza (con 6, 1 menos que en 2019). En Vitoria se da un triple empate a 6, donde, por votos, el PSE-EE se coloca segundo, el PP tercero y el PNV cuarto. El PSE-EE se mantiene igual que en 2019 mientras que el PP mejora (gana 1). Las coaliciones de otras izquierdas (contando Podemos e IU) pierden 1 y se quedan en 2 concejalías.

Elecciones locales 2023 - Palencia

Palencia

En Palencia gobernaba Ciudadanos gracias a un pacto con el PP y Vox. El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones pero nuevamente ve cómo puede quedarse sin el gobierno municipal. En este caso, una nueva formación (Vamos Palencia) irrumpe con 3 concejalías y tendrá la llave del ayuntamiento, donde el PP espera poder volver a gobernar; Vamos Palencia es la cuarta fuerza, con 3 concejalías, mismo número que Vox (que aumenta en 2). El PSOE ha perdido 1, quedándose con 10 concejalías, mientras que el PP sigue en segundo lugar con 8 (ha perdido 1). Vox crece significativamente (de 1 a 3), Ciudadanos desaparece (de 3 a 0) y las coaliciones de izquierdas mantienen la concejalía que ya tenían.

Elecciones locales 2023 - Pamplona

Pamplona

En Pamplona/Iruña la situación era algo distinta y tal vez sí haya cambio de gobierno; Navarra Suma fue una coalición entre UPN, PP y Ciudadanos que ganó casi con mayoría absoluta en 2019 (13 concejalías), esta vez los partidos se presentaron por separado, UPN ha ganado con 9 concejalías, el PP se queda como cuarta fuerza con 2 y Ciudadanos no obtiene representación. EH Bildu crece hasta los 8 (1 más), el PSN-PSOE mantiene los 5 que tenía y Geroa Bai también repite número, con 2. La coalición de izquierdas Contigo-Zurekin consigue entrar con 1 concejalía (en 2019 otras coaliciones de izquierdas se quedaron fuera). La gran duda es qué hará el PSN-PSOE, si apoyar a Bildu o dejar a UPN gobernar (como dejaron a Na+ el ayuntamiento).

Elecciones locales 2023 - Burgos

Burgos

En la ciudad castellana ha vuelto a vencer el PSOE aunque tal vez pierda el ayuntamiento. En este caso, el PSOE mejora una concejalía y se queda en 12, el PP ha crecido bastante hasta las 11 (4 más que las que tenía) y Vox crece hasta las 4 (duplica el número que tenía), quedando fuera del ayuntamiento Ciudadanos (las 5 que tenía desaparecen) y la coalición de Podemos con IU (pierden las 2; se han quedado a unas centésimas de entrar en el reparto), con lo que la suma de PP y Vox dan mayoría absoluta.

____

Todas las imágenes son pantallazos de la web oficial: https://elecciones.locales2023.es/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.