Elecciones generales en Países Bajos: dura caída del PdvA

Al 95% escrutado, el primer ministro Mark Rutte vuelve a ganar las elecciones al frente del Volkspartij voor Vrijheid en Democratie (Partido Popular por la Libertad y la Democracia, VVD)

Captura de pantalla de NOS

Se elegían 150 escaños para la segunda cámara de los Estados Generales de Países Bajos, esta es la que nombra al primer ministro neerlandés.El reparto es proporcional y se decide en una circunscripción única (esto es, todo el país). La participación fue superior al 80% y existe una fuerte dispersión del voto (sin ir más lejos, el partido ganador tiene algo más de un quinto de la cámara con el 21% de los votos). En la cámara habrá 13 partidos, 2 más que los actuales (entran el ultraderechista FvD y el socialdemócrata Denk).

El Partij van de Arbeid (Partido del Trabajo o Partido Laborista, abreviado como PvdA), segunda fuerza política durante muchos años y socio del gobierno, pasa a ser la séptima formación en el parlamento con 9 escaños (en el 2012 tuvo 38).

El principal partido del gobienro, el VVD, pasa de 41 escaños a 33, siendo su tercera victoria consecutiva, le toca buscar nuevos aliados ante la caída de los laboristas del PvdA; es difícil pensar que se alíen con la extrema derecha PVV, que se coloca segundo, no tanto por la ideología (tal vez lo que más les separa es su relación con la Unión Europea), sino porque su anterior alianza fue inestable (2010-2012).

Recordemos que aunque la prensa está mostrando a Rutte como un antagonista pleno de Geert Wilders, ultraderechista del Partij voor de Vrijheid (Partido por la Libertad, PVV), formación que se coloca segunda con 20 escaños (mejor que los 15 del 2012, peor que su resultado en 2010), ya formaron un gobierno de coalición.

Se presentan como posibles aliados el cuarto y el quinto partido, ambos con 19 escaños. El tercero, los democristianos liberal-conservadores de Christen-Democratisch Appèl (Llamada Demócrata Cristiana, CDA), que aumenta 6 escaños desde los 13 obtenidos en el 2012. La CDA formó parte del gobierno tripartito de 2010 a 2012 con Rutte a la cabeza. Es un partido que ha gobernado Países Bajos (la última vez, entre 2002 y 2010 con Jan Peter Balkenende) y formado parte de 8 de los 11 gobiernos desde 1981. CDA tocó suelo en 2012 con su peor resultado histórico.

Los otros son los social-liberales de Politieke Partij Democraten 66 (Demócratas 66, D66), que han formado parte de varios gobiernos neerlandeses, se coloca cuarto con 19 escaños (de los 12 actuales), su segundo mejor resultado histórico (tras tocar suelo en 2006).

Otro partido que ha crecido bastante es el ecosocialista GroenLinks (Izquierda Verde, GL), que pasa de 4 escaños (2.3% de los votos) a 14 (9%).

Un comentario en «Elecciones generales en Países Bajos: dura caída del PdvA»

  1. Pingback: Elecciones generales en Países Bajos: dura caída del PdvA [en Elecciones D=a=] – Una Bitácora de Jomra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.