Generales en Italia: aún más dispersos

La gran victoria de los euroescépticos

Coalizione di centro-destra (Coalición de Centro Derecha, que de centro tiene más bien poco), donde participan Forza Italia (de Silvio Berlusconi), Lega (la refundada Lega Nord de Matteo Salvini), Fratelli d’Italia (de Giorgia Meloni), UdC y otros, ha ganado las elecciones italianas con 12 millones de votos que representan el 37,00% de las papeletas válidas, eso sí, con un doble sabor agridulce: no llegan al 40% (lo que les daría la mayoría absoluta) ni individualmente han ganado. Se produce, además, una sorpresa: la Liga de Salvini ha superado en votos a Forza Italia, de Berlusconi (17,41 frente a 14,03). En este partido, que aglutina muchas tendencias derechistas distintas, prima el euroescepticismo, desde el moderado de Berlusconi hasta el fuerte de Meloni. Salvini ya reclama que es su formación quien debe dirigir las cosas, viendo que han superado a la de Berlusconi.

El partido más votado (individualmente, fuera de coaliciones) es el Movimento 5 Stelle de Luigi Di Maio. Este partido, euroescéptico, irrumpió en la escena italiana con fuerza en 2009 de la mano de Beppe Grillo; en el 2013 ya fue el partido (individual) más votado con el 23,79%, esta vez ha aumentado casi 9 puntos hasta situarse 32,66% (gracias a los 10,65 millones de votos). El M5S se presenta como un partido «transversal», «sincrético»,  «euroescéptico»favorable a la «democracia directa», cuyos principales aliados en la UE están en la extrema derecha y el filofascismo (están en el Eurogrupo de Europa de la Libertad y la Democracia).

Muy lejos ya se encuentra la Coalizione di centro-sinistra (que de izquierda tiene muy poco, pero muy poco), actualmente en el gobierno. En esta coalición encontramos al Partito Democratico (se supone que socialdemócrata, de Matteo Renzi, ex primer ministro entre 2014 y 2016), +Europa (de Emma Bonino, liberales europeístas), Civica Popolare Lorenzin (de Beatrice Lorenzin, democristiana), Italia Europa Insieme (de Giulio Santagata, social liberalismo), entre otros. Así que pasarán de ser el gobierno a tercer gran grupo, rozando los 7,5 millones de votos (22,87%). En este momento ya se habla de la posible dimisión de Renzi.

El último partido que ha superado la barrera del millón de votos (cuyo único objetivo es servirnos de filtro para no mencionar a todas las demás formaciones) es Liberi e Uguali de Pietro Grasso (actual presidente del Senado), con el 3,39% (1.108.470), que no deja de ser una suerte de escisión de la coalición de centro-izquierda por su lado más a la izquierda (así, LeU tiene en su seno a formaciones como Articolo 1 – Movimento Democratico e Progressista de Roberto Speranza, Sinistra Italiana de Nicola Fratoianni y Possibile de Giuseppe Civati, todas ellas con exmiembros del PD o desencantados con la Coalición de Centro Izquierda).

La participación fue algo menor que en 2013, 72,93% frente al 75,24% anterior.

¿Qué se elegía?

Tanto el Senado (315 senadores, casi el total, pues en este momento tienen, además, 5 miembros vitalicios) como la Cámara de Diputados (630 diputados, el total de la cámara); esta segunda es la que elige al Presidente del Gobierno Italiano (al primer ministro). En todo el artículo hemos estado hablando de los resultados a esta cámara baja.

Importante: En el momento de escribir esta nota aún no estaba la distribución de escaños.

¿Cómo se elige?

Tras unas sentencias y reformas inconclusas, Italia aprobó a finales de 2017 una nueva ley electoral (llamada Rosatellum bis) que configura un sistema mixto, que combina una representación por circunscripciones uninominales (sistema mayoritario de elección, 37% del total) con un sistema proporcional de vuelta única.

En la Cámara de Diputados funciona de esta manera:

  • 232 diputados en distritos uninominales (sistema mayoritario).
  • 368 diputados en distritos plurinominales (63) con reparto proporcional (en este caso, la barrera electoral es nacional, para los partidos en general es del 3% y para las coaliciones del 10%), las listas son cerradas.
  • 12 para el exterior, dividida en circunscripciones (4) con reparto proporcional (listas con voto preferente).

Por su lado, el Senado se elige de esta manera:

  • 116 senadores en circunscripciones uninominales, sistema mayoritario. de un solo miembro, por pluralidad;
  • 193 senadores en distritos plurinominales (representación proporcional en su región).
  • 6 senadores por los distritos electorales del extranjero (proporcionales en su distrito).

2 comentarios en «Generales en Italia: aún más dispersos»

  1. Pingback: Generales en Italia: aún más dispersos [en Elecciones D=a=] – Una Bitácora de Jomra

  2. Pingback: Generales en Italia: aún más dispersos [en Elecciones D=a=] – De Igual a Igual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.