Brasil: Habrá segunda vuelta en las presidenciales

La actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, del PT, ganó las elecciones presidenciales en la República Federativa del Brasil, aunque no alcanzó los suficientes votos para poder evitar una segunda vuelta, la cual será contra el candidato Aécido Neves del PSDB (partido fundado, entre otros, por Fernando Henrique Cardoso). El 26 de octubre los brasileños elegirán a su próximo presidente.

La sorpresa de la jornada no está tanto en la holgada victoria de Dilma, sino en el segundo lugar de Neves, que superó con rotundidad a Silva (del PSB), candidata que había logrado encabezar las encuestas durante algunas semanas y que las encuestadoras daban casi por seguro que entrarían en la segunda vuelta. Esta polémica candidata quedó a 20 puntos de Dilma, con el 21,3% de los votos.

Los resultados oficiales al 100%:

  • Dilma Rousseff (PT) 43.267.438 Votos, 41.59%
  • Aécio Neves (PSDB) 34.897.196 Votos, 33.55%
  • Marina Silva (PSB) 22.176.613 Votos, 21.32%

La participación fue del 80,61%, hubo casi llegan a 6,7 millones de votos nulos (5,8%), mientras que los votos en blanco superaron los 4,4 millones de papeletas (3,84%). Los votos a partidos se concentraron en los tres primeros candidatos (el cuarto, Genro -PSOL- apenas logró el 1,55% de los votos).

Las elecciones fueron generales, eligiéndose también a los diputados federales, se renovó a un tercio de los senadores, votó por los gobernadores estatales y los parlamentos estatales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.