Bolivia: dicen no a la re-reelección

El no vence con el 53,9% de los votos

Bolivia-resultadoreferendo2016

«¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?», preguntó el parlamento a su pueblo, dentro del procedimiento para modificar el artículo 168 de la Constitución Política de Bolivia. La misma ley precisaba que «se considera como primera reelección al periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025» y así se incluyó en la papeleta, para que no hubiese problemas interpretativos*.

Según los resultados preliminares, la respuesta fue «No», por un ajustado 53,9% de los votos emitidos a una de las dos opciones (sí/no), habiendo un 4,59% de votos entre nulos y blancos. La participación nacional (dentro del territorio) fue del 87,07%.

El actual presidente de Bolivia, Evo Morales, tiene una alta aprobación popular, aún así no ha logrado convencer a sus propios seguidores de la conveniencia de permitir una reelección más (suya o de cualquier otro que se siente en la presidencia y vicepresidencia de la República Plurinacional).

*Evo Morales es presidente desde el 2006; la actual constitución fue refrendada en 2009, año en que Morales fue electo presidente por segunda vez (para el periodo 2010-2015), en las elecciones de 2014 Evo Morales volvió a ganar (periodo 2015-2020); así pues, para la ley de reforma constitucional solo cuentan los periodos de mandato dentro de esa misma Constitución.

2 comentarios en «Bolivia: dicen no a la re-reelección»

  1. Pingback: Bolivia y la Unión Europea, dos notas y un dibujo extra – Una Bitácora de Jomra

  2. Pingback: Sobre la re-re-reelección de Morales – Una Bitácora de Jomra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.