Brasil: victoria aplastante de la extrema derecha

La primera vuelta en Brasil ha acabado con una clarísima victoria de Jair Messias Bolsonaro del Partido Social Liberal (PSL). El candidato de la extrema derecha, admirador de dictaduras, militarista, racista, xenófobo, homófobo y demás, roza los 49,28 millones de votos (46,03% de los votos válidos), muy por delante de Fernando Haddad del Partido dos Trabalhadores (PT), que se quedó con 31,34 millones de votos (29,28% de los votos válidos). Habrá segunda vuelta entre estos dos el próximo 28 de octubre, donde el candidato de la izquierda, Haddad, pretende agrupar el voto en contra de la ultra derecha mientras que el filofascista intentará que todo lo anti-PT vote por él.

El tercer candidato en votación fue Ciro Gomes del Partido Democrático Trabalhista (PDT, centroizquierda) con 13,34 millones de votos (12,47%). El resto quedó por debajo de los votos nulos.

De los 147,3 millones de brasileños llamados a las urnas, votaron unos 113,36 millones, siendo la participación, por tanto, del 79,67%. Los votos blancos y nulos suman más de 10,3 millones. Recordemos que el voto es obligatorio en Brasil, con pena de multa si no se acude a depositar la papeleta.

También se produjeron las elecciones para la Cámara de Diputados y para el Senado. EL PSL irrumpe con fuerza en ambas cámaras, quedando en segundo lugar en la baja y noveno en la alta (en un parlamento completamente difuso donde no hay ningún partido que se acerque a mayoría alguna); así el PSL pasa de 1 escaño a 52 en la Cámara de los Diputados (de 513), y de ninguno a 4 senadores (de 81; en esta elección se renovaban dos tercios de ese total). El PT desciende en ambas cámaras, pero se mantiene como primera fuerza de la de diputados, con 56 curules (perdiendo 13) y obtiene 6 senadores (perdiendo otros 6).

Pueden consultar los resultados en la página oficial del TSE.

 

3 comentarios en «Brasil: victoria aplastante de la extrema derecha»

  1. Pingback: Brasil: victoria aplastante de la extrema derecha – De Igual a Igual

  2. Pingback: Brasil: victoria de la extrema derecha – Elecciones – De Igual a Igual

  3. Pingback: Sobre brasil – Una Bitácora de Jomra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.