Perú – Lima amarilla

Nuevo mapa político de Lima (Provincia):

Mapa político de Lima - Prov. Por distrito(Clic para hacer más grande. Mapas de FJRA -fundamentalmente- & Jomra, una colaboración para esta web y para Utero.pe)

Como comentamos en el artículo anterior, Castañeda Lossio ganó con bastante diferencia con respecto al resto de candidatos; incluso superó la mayoría absoluta de los votos válidos (al 96,2% escrutado, SL se lleva la alcaldía provincial con el 50,74%). Las elecciones, además, las ganó en la práctica totalidad de los distritos (solo en dos ganó otro -el APRA, en San Borja, a 1,35 puntos y en San Isidro por escasos 0,09 puntos-, quedando en un cercano segundo puesto).

La victoria es total y aplastante, sin paleativos y básicamente en todos los sectores socioeconómicos de Lima (mejor o peor, cuando no ganó quedó en segundo lugar). En no pocos sitios superó el 60% de votos, lugares que en su día fueron bastión de Fuerza Social, el partido de Susana Villarán.

Aunque las elecciones son provinciales, es interesante ver el apoyo de los partidos en cada uno de los distritos (como se indica en el mapa); también observar el puesto que tienen las distintas formaciones. Así sabemos, por ejemplo, que Diálogo Vecinal, el partido por el que se presentaba la aún alcaldesa, Susana Villarán (tras perder, FS, la inscripción), el mejor resultado que cosechó fue la de tercera opción más votada en 30 de los 43 distritos, y el peor fue (una vez) el quedar en sexta posición. Acá el histograma de las posiciones que cada partido:

Puestos de los partidos

(Clic para hacer más grande)

Pueden observar que el PPC pasa de ser el segundo partido (en las últimas elecciones se había presentado en la alianza de Unidad Nacional, contando las dos veces que ya fue alcalde Castañeda bajo esa coalición; en el 2010 la candidata fue del PPC y quedaron segundos por muy poco) para ubicarse de cuarto para atrás en todos los distritos menos uno, donde quedó en segundo lugar (muy lejos de SL).

Marco Sifuentes, en Útero.pe, ha dedicado una amplia entrada a este nuevo mapa político de Lima, que les recomendamos; al igual que otras dos que cita en el mismo texto: «Intentado responder la pregunta sobre la Vida, el Universo y Todo lo demás: WHY SUSY WHY» y «Luis Castañeda, episodio III: Revenge of the Sith (y otras consecuencias de su aplastante triunfo)».

Pronto pondremos el mapa interactivo de Lima y del Perú, tanto en este espacio como en Utero.pe.

Un comentario en «Perú – Lima amarilla»

  1. Pingback: Minientrada: Lima Amarilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.