Estados Unidos: victoria total de los republicanos

Trump da la sorpresa al vencer en los «electores» con el voto popular a favor de ClintonEEUU 2016El cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos de América será republicano. Y no cualquier republicano, Donald Trump, que hasta se enfrentó al propio partido. Para un análisis político, por favor, diríjanse a «Ganó Trump: ¿y ahora qué hacemos?» de Pablo Pozzi en D=a=; aquí hablaremos de los resultados de las elecciones presidenciales, a la cámara baja y al senado.

Presidenciales

En Estados Unidos el sistema electoral es un poco particular, cada Estado tiene asignado un número de «electores», el candidato (lista presidencial) que gana en un Estado se lleva el total de electores. Eso explica que un candidato pueda perder las elecciones teniendo más voto popular, como lo ha pasado a la lista Demócrata encabezada por Hillary Clinton (47,7%, 59,64 millones de votos) frente al candidato del Partido Republicano, Donald Trump (47,5%, 59,44 millones de votos). El candidato republicano gana con una holgada ventaja de 306 electores (también llamados «compromisarios») frente a 232 de la demócrata; Trump venció en 30 estados más el segundo distrito de Maine, mientras que Clinton lo hizo en 20 Estados y en DC. Mike Pence será el vicepresidente los próximos cuatro años, con Trump como presidente. Aún no contamos con datos de participación.

Senado

El Senado en Estados Unidos, la cámara alta que realmente detenta el poder político y legislativo entre las dos que forman el Congreso de Estados Unidos, se renueva por tercios cada dos años. Esta vez tocaba a los llamados «Class 3» (34 senadores de otros tantos estados), elegidos en el 2010. De los 34, 11 eran demócratas y 24 eran republicanos; los republicanos han ganado el 23 estados y los demócratas en 12. El reparto de la cámara se mantiene a favor de los republicanos 51 a 47 (entre los dos partidos tienen 98 de los 100 escaños, los otros 2 son «independientes»).

Cámara de representantes

La United States House of Representatives o Cámara de Representantes (cámara baja) cuenta con 435 escaños. En general todos son elegidos por el sistema mayoritario en distritos uninominales. Los republicanos sumarán 238 curules (8 menos que en 2014, pero mantienen la mayoría absoluta) mientras que los demócratas suben hasta los 193 representantes (siete más), quedan todavía sin repartir 4. Las elecciones son cada dos años. Aún no contamos con la suma de todos los votos ni con la participación.

Un comentario en «Estados Unidos: victoria total de los republicanos»

  1. Pingback: Ganó Trump: ¿y ahora qué hacemos? – De Igual a Igual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.