Andalucía (España): resultados de las elecciones al parlamento autonómico [99% escrutado]

Al 99% escrutado, esta entrada se irá actualizando

anda99x100Las elecciones al Parlamento Autonómico de Andalucía, el que elige al presidente de la Junta, celebradas este 22 de marzo de 2015, han supuesto el triunfo del PSOE Andaluz (que ha gobernando la comunidad de forma ininterrumpida desde la vuelta a la democracia; pero era la segunda fuerza de la comunidad desde el 2012), dejando un panorama más plural donde los pactos estables se vislumbran difíciles. Se reparten los 109 escaños del Parlamento y la participación fue levemente superior al 2012 (63,89% frente al 60,78%).

El Parlamento andaluz pasa de tres partidos (PPA, PSOE-A e IU) frente a cinco, donde Podemos se consolida como tercera fuerza política y entra con fuerza Ciudadanos. UPyD, nuevamente, se queda a las puertas de entrar.

El Partido Popular de Andalucía (PPA) presentó a un poco conocido Juan Manuel Moreno, llegaba como primer partido del hemiciclo con 50 escaños (gracias al 40,67% de los votos) y ha pasado a un segundo lugar muy castigado. El descalabro es claro cuando se quedan con 33 curules y el 26,7%, casi 14 puntos menos, medio millón de votos perdidos, un tercio de los que tenía. El PP está intentando que se compare no con el 2012 sino con las elecciones al Parlamente Europeo, ahí quedó con el 25,89%.

Susana Díaz, presidenta de la Junta, adelantó las elecciones al acusar a su socio, IU, de dejar inestable el gobierno, pretendiendo una mejora en su mayoría, algo que no ha conseguido. Ella sucedió a José Antonio Griñán en el 2013, siendo sus primeras elecciones como candidata y, si bien no ha logrado la mayoría absoluta, sí ha mantenido al PSOE-A en buen lugar, perdiendo apoyos en votos pero manteniendo escaños, 47, con el 35,47% de los votos (cuatro puntos menos). En el 2012 Griñán consiguió el 39,56% de los votos y 47 escaños.

Podemos, con Teresa Rodríguez a la cabeza, entra con fuerza en el parlamento autonómico, consiguiendo en sus primeras elecciones en Andalucía casi el 15% de votos y 15 curules. El único punto de comparación lo podemos encontrar en las elecciones al Parlamento Europeo, siendo la quinta fuerza (por debajo de UPyD) con el 7,11% de votos.

Otro nuevo agente en el parlamento andaluz es Ciudadanos (C’s). Si bien no son sus primeras elecciones autonómicas (además de ya tener larga historia en Cataluña), en el 2012 no se presentaron en esta comunidad. Su anterior intento de entrar en la comunidad sureña lo encontramos en 2008, donde obtuvieron un más que discreto 0,13%. Ahora entran con 9 escaños y el 9,26% de los sufragios. Otro punto de comparación es con las elecciones al Parlamento Europeo, de 2014, en Andalucía obtuvieron un 1,74% de los votos.

Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucía sufre un duro revés, de 12 escaños a 5 (7 menos). En votos el 6,9%, mientras que en el 2012 obtuvo el 11,35%. Le pasó factura el haber formado parte del gobierno de Susana Díaz y, suponemos, la salida de la CUT de la federación de izquierdas y que ésta, además, pidiera el voto para Podemos (donde dos candidatos eran dirigentes de esta formación de izquierdas).

2 comentarios en «Andalucía (España): resultados de las elecciones al parlamento autonómico [99% escrutado]»

  1. Pingback: Andalucía: dos chiquitas

  2. Pingback: Locales españolas, unas notas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.