Elecciones Congresales Extraordinarias 2020: Mapas y cuadros distritales

Exponemos aquí los resultados hasta el nivel distrital de las elecciones congresales extraordinarias.

Pueden ver los resultados globales aquí: https://elecciones.deigualaigual.net/2020/897-elecciones-congresales-extraordinarias-2020-resultados-preliminares/

En el siguiente mapa mostramos cómo está de fraccionado el ganador regional, provincial y distrital.

Mapa de ganadores distritales

En 299 distritos de los 1874 que tiene el Perú, Alianza Para el Progreso obtuvo la mayor votación. Esto respalda su buen resultado reflejado en 22 congresistas. Aunque el partido con más congresistas es Acción Popular, que solo ganó en 251 distritos obtuvo más congresistas (25).

Este es el Perú considerando los ganadores distritales:

Que luce muy distinto si quitamos los partidos que no pasaron la valla:

Mapa distrital por agrupación

Algo interesante es ver también el desempeño y distribución de cada agrupación a nivel distrital en todo el Perú.

Ausentismo a nivel distrital

A nivel distrital el ausentismo es muy variado, va desde 7,259% (en el distrito de San Miguel, San Román, Puno) hasta 77,24% (en Morona, Datem del Marañón, Loreto).

Mapas de votos inválidos

Voto en blanco

El voto en blanco ha sido particularmente bajo en estas elecciones, ha sido 2,35% a nivel global. En el distrito de Curibaya, Candarave, Tacna, hubo cero votos en blanco, este distrito es seguido por Roble, Tayacaja, Huancavelica con 0,186% de voto en blanco, y el más alto es en Teniente Manuel Clavero, Putumayo, Loreto, con 14,91% (todos los porcentajes son respecto a votos emitidos).

Voto Nulo

El voto nulo en este proceso electoral ha sido de 17,07%. El distrito con menor porcentaje de nulos fue Santiago de Tucuma, Tayacaja, Huancavelica, con 0,407% y el mayor fue San Juan de Iris, Huarochirí, Lima, con 57,826%.

Representatividad

Algo importante a considerar en estas elecciones es la representatividad de los congresistas. ¿Cuántos votos emitidos se convirtieron en un congresista elegido?

Calculamos la representatividad como el porcentaje de electores, respecto a los electores hábiles, que votaran por una agrupación que obtuviera un congresista en la región a la que pertenezcan.

A nivel regional, este cuadro muestra que en Lima, el 45,44% de electores eligieron una agrupación que obtuvo algún congresista, en Madre de Dios solo 8,28% estarían representados, seguido por Huancavelica con 13,81%.

Y si pasamos esto a nivel distrital, el resultado es mucho más dramático, pues varios distritos tienen una representatividad menor a 2%, como lo son Yurua, Atayala, Ucayali (0,74%); Purús, Purús, Ucayali (1,21%); Fitzcarrald, Manú, Madre de Dios (1,23%); y Tahuania, Atayala, Ucayali (1,8%). Mientras que los distritos con mayor representatividad están en Amazonas y Lima; los de Amazonas pertenecen a Chachapoyas: Cheto (58,8%) y Soloco (59,4%); y en Lima son: Cieneguilla (59,8%), Pachacamac (60,2%) y Lurín (61,5%).

Cuadros de ganadores por distrito

El siguiente cuadro muestra los 20 distritos con mayor porcentaje de votos válidos a una agrupación.

Este cuadro a nivel nacional muestra que Frente Amplio obtuvo el mejor porcentaje de votos válidos en un distrito, seguido de Democracia Directa, agrupación que no pasó la valla.

Por región

A continuación mostramos para cada región los 10 distritos con mayor porcentaje de votos válidos asignados a una agrupación.

Cuadros de mejores resultados por agrupación

Estos cuadros contienen los 20 mejores resultados a nivel distrital obtenidos por cada agrupación. Se puede apreciar que los mejores resultados en general fueron obtenidos en distritos pequeños, donde es más fácil tener una gran concentración de una sola agrupación.

Notas

Todos los datos fueron obtenidos de la página oficial de la ONPE.

Los mapas y cuadros son de elaboración propia. Para elaborarlos se usaron los datos detallados a nivel de acta, y se agregaron a nivel distrital, provincial y regional. Todo el procesamiento datos y elaboración de mapas y cuadros se hizo en Wolfram Language.

Un comentario en «Elecciones Congresales Extraordinarias 2020: Mapas y cuadros distritales»

  1. Hey there, greetings. Sorry i speak English.
    Thank you for work covering Peruvian election and other countries also.

    And i’m wondering if you have the dataset for 2020 Peruvian legislative election based on district in spreadsheet/excel format? As in this map elecciones.deigualaigual.net/wpcontent/uploads/2020/03/mapaPorDistritoSinValla1.png
    Because i checked at ONPE website, the data is not available anymore.

    Thank you so much!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.