Perú 2021 - intención de voto

Perú: ¿PL y FP a la segunda vuelta? (Conteo rápido)

El conteo rápido de IPSOS da la victoria en primera vuelta a Castillo, de Perú Libre, con un 18,1 %, mientras que Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, quedaría en segundo lugar con el 14,5 %. El conteo de la ONPE, aún en el 37 %, da un resultado algo distinto, pero esto es lógico teniendo en cuenta cómo se va contando los votos (que una región inclinada por cierta candidatura tenga más votos contados que otra donde dicha candidatura no figura entre los primeros de esa región).

El tercer partido sería Renovación Popular de Rafael López Aliaga, con el 12,2 % mientras que el cuarto sería Avanza País de Hernando de Soto con el 10,7 %. Estos dos partidos, de las derechas peruanas, son más cercanos al fujimorismo.

Una cosa está clara: el voto está increíblemente fragmentado y el antivoto será el determinante en segunda vuelta (bueno, como pasó en el 2006, 2011 y 2016; en este caso es más determinante en tanto que ningún partido supera el 20 %). En 2016, el fujimorismo obtuvo más del 39 % de los votos válidos, la tercera formación consiguió el 18,74 % de los votos válidos; en este 2021 estamos viendo que el partido que ganaría las elecciones lo haría con peor resultado que el tercer lugar de 2016.

En breve publicaremos los resultados oficiales y el conteo que haremos con las actas.

Dentro de la semana de prohibición de publicación de encuestas, IPSOS ya avisaba (con publicaciones en medios internacionales, claro) que Pedro Castillo vencía en primera vuelta y que Keiko sería la segunda más votada, eso sí, con el margen de error de la encuesta cualquiera de los seis primeros partidos podía pasar a segunda vuelta e incluso vencer.

Como imagen esta entrada tiene la intención de voto de distintas candidaturas realizadas por las encuestas, pueden observar que las preferencias electorales han variado sustancialmente; la carrera a la presidencia del Perú no es una maratón, es una carrera donde las últimas dos semanas lo son todo.

Adelanto de voto al 44 % de la ONPE (mapas de elaboración propia con datos de la ONPE hecho por FJ):

Onpe 44 % (provincias)
Onpe al 44 % (distritos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.