Segunda vuelta de Ecuador 2021

Ecuador: Lasso vence

Durante la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Ecuador, el candidato derechista del Movimiento CREO (en alianza con el Partido Social Cristiano), Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza, se impuso a Andrés David Arauz Galarza de la correísta Unión por la Esperanza (UNES, integrado por Fuerza Compromiso Social y por Movimiento Centro Democrático), por 52 % a 47 % (votos válidos).

Durante la primera vuelta, Arauz venció con el 32,72 % (más de 3 millones de votos) mientras que Lasso quedó segundo con el 19,74 % de los votos (más de 1,8 millones de votos); muy cerca de Lasso quedó Uaku Pérez (MUPP), que rozó los 1,8 millones de votos (algo más de medio punto lo separó de Lasso). En todo caso, el candidato derechista consiguió el apoyo «anticorrea» y con ello se llevó una victoria más o menos amplia en esta segunda vuelta sobre Arauz, que ya ha reconocido el resultado electoral.

Lasso se presentaba a presidente de Ecuador por tercera vez, habiendo quedado todas las veces en segundo lugar durante la primera vuelta; en 2013 no se celebró segunda vuelta al pasar uno de los candidatos sobre el 50 % (Correa), en 2017 perdió en segunda vuelta contra el ganador de la primera vuelta, Lenín Moreno de la Alianza PAIS; ahora es Lasso quien se ve agraciado por la victoria en segunda vuelta.

La segunda vuelta ha contado con una participación del 82,71 % y, dentro de los votos emitidos, 170 mil fueron en blanco (el 1,61 % de los votos emitidos) y 1,73 millones fueron nulos (el 16,33 %). Esto al 99 % escrutado. Eso significa que, de los votos emitidos, Lasso se llevó el 43,08 % de los emitidos y Arauz el 38,97 % de esos. O que el 35,63 % del censo electoral votó por el vencedor mientras que el 32,23 % lo hizo por el perdedor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.