Elecciones Congresales Peruanas 2021: Resultados al 88% contabilizado

Junto con las elecciones presidenciales se desarrollaron también las elecciones para el congreso que legislará entre julio 2021 y 2026.

Presentamos en este artículo los resultados dados por la ONPE al 88,653% contabilizados (25 de abril de 2021 a las 21:46).

Se presentaron 20 agrupaciones políticas, y 10 alcanzaron pasar la valla y obtener escaños. Esta sería la distribución de congresistas por región y agrupación considerando el avance contabilizado.

Como se puede apreciar, los partidos mayoritarios han obtenido escaños en la mayoría de regiones, mientras que otros en pocas regiones o solo una, como es el caso del Partido Morado. Esto se puede apreciar mejor en mapas por partido.

La repartición de escaños se hace usando la cifra repartidora del método d’Hondt a nivel regional, después de descartar las agrupaciones que no llegaron a pasar la valla de 5% a nivel nacional. La regla exacta en realidad es un poco más complicada, pues incluye también la posibilidad de hacer pasar la valla a un partido que pudiera obtener 7 o más escaños (que corresponde también a ser más de 5% de los congresistas).

Esta regla de la valla hace que las agrupaciones puedan estar sobrerrepresentadas respecto a su % de votos válidos, como podemos apreciar en el siguiente cuadro:

Se puede también graficar cómo aumenta el porcentaje según se van quitando los ausentes, votos inválidos y los que no pasaron la valla:

Donde vemos que Perú Libre y Fuerza Popular están sobrerrepresentados, mientras que otros partidos están subrepresentados. Si la valla se quitara, Victoria Nacional, FREPAP y PPC obtendrían escaños también.

En esta elección, todos los partidos ganadores de una región obtuvieron congresistas (distinto a lo que ocurrió en 2020). Este mapa muestra los ganadores para cada región.

Pero claro, tener un solo color en cada región no es representativo, pues el voto ha sido muy fragmentado.

Y para terminar, un mapa que presenta como collage los logos de cada partido en forma proporcional en la región que ganaran congresistas.

Notas

  • Todos los datos mostrados se basan en los datos publicados por ONPE.
  • Los cálculos de curules fueron hechos en base a los datos de la ONPE.
  • Todos los cuadros y mapas son de elaboración propia, y se usó Wolfram Mathematica.
  • Se pueden revisar los resultados de las elecciones congresales 2020 aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.