Elecciones Presidenciales Peruanas 2021: rural vs urbano

El Perú es un país diverso con una población rural considerable y de amplia extensión, cuyo peso electoral es muy importante. En este artículo calcularemos cómo se dividió el voto rural y urbano en las elecciones generales 2021. Los resultados completos los pueden ver aquí.

Metodología

Para calcular los siguientes resultados se hizo lo siguiente: se tomaron los datos de ONPE a nivel distrital, y usando la proporción de ámbito rural y urbano de cada distrito se calculó en forma proporcional cuántos votos correspondían a cada ámbito en cada distrito. Se asume que en un mismo distrito, el ganador distrital será ganador en el ámbito rural y urbano, pero con la cantidad de votos correspondiente. De esta forma se pudo obtener una cifra total de votos que se puden considerar de un origen de ámbito rural, y otros de ámbito urbano.

Resultados

Los resultados en el ámbito rural muestran una clara ventaja de Pedro Castillo.

En el ámbito urbano el voto es mucho más disperso, y aunque gane Pedro Castillo, está seguido muy de cerca por Keiko Fujimori.

Dado el gran peso de Lima en el ámbito urbano, también podemos ver esta tabla partida en dos: ámbito urbano sin Lima-Callao y ámbito urbano de solo Lima-Callao.

Mientras que en el ámbito urbano sin Lima-Callao sigue ganando Pedro Castillo, en el ámbito urbano de Lima-Callao quienes ganan con un porcentaje casi igual son Hernando de Soto y Rafael López Aliaga.

Diagramas de torta

Otra forma de visualizar estas tablas en es diagramas de tortas, donde también podemos resaltar la representatividad al mostrar los porcentajes respecto al electorado total. Se ve que el mayor ausentismo se da en el ámbito rural, y el menor en el ámbito urbano de Lima-Callao.

Mapas

Ganador por ámbito a nivel distrital

Ganador por ámbito a nivel regional

A nivel regional, considerando el ámbito rural, los únicos ganadores son Pedro Castillo de Perú Libre y Keiko Fujimori de Fuerza Popular.

El ámbito urbano es similar al rural a nivel de regiones, con algunas excepciones, como en Lima, donde ya habíamos mencionado que ganaba Hernando de Soto de Avanza País por un ligero margen, en La Libertad donde gana César Acuña, y en Ica y Piura donde Fuerza Popular gana a diferencia de Perú Libre que ganó esas dos regiones en el ámbito rural.

Por partido a nivel distrital

Para diferenciar apropiadamente los distritos y regiones en los que no hay ámbito rural o no hay ámbito urbano (cuando corresponda), se usará el color gris.

Porcentaje de votos válidos

Número de votos

Votos válidos por partido a nivel regional

Porcentaje de votos válidos

Número de votos

Conclusiones

Se puede apreciar en los cuadros y mapas que mientras que Pedro Castillo ha tenido en varias regiones y ámbitos una amplia ventaja, Keiko Fujimori solo ha obtenido un respaldo en el ámbito urbano donde el voto ha estado mucho más fragmentado que en el ámbito rural. Otro signo de esa fragmentación es que en el ámbito urbano necesitas los 4 primeros puestos para llegar a poco más de 50%, mientras que en el rural con los dos primeros ya se supera el 50%.

Notas

Un agradecimiento especial a Fabiola Collazos (@lacolla12), quien diera la idea inicial y recopilara los datos del porcentaje rural urbano del INEI 2017.

Todos los cálculos son propios y se basan en los datos oficiales dados por la ONPE e INEI. Los mapas y cuadros son de elaboración propia, y fueron hechos usando Wolfram Language.

3 comentarios en «Elecciones Presidenciales Peruanas 2021: rural vs urbano»

  1. Hola, ésto no quiere decir que Fujimori, con unos pocos acuerdos puede aglutinar el voto fragmentado urbano y aventajar a Castillo?
    muy buen trabajo.
    saludos

  2. Pingback: No ganó nadie… pero alguien ganará – Una Bitácora de Jomra

  3. Pingback: Elecciones Presidenciales Peruanas 2021: rural vs urbano en la segunda vuelta – Elecciones – De Igual a Igual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.