Parlamento de Cataluña (2017): Victoria de «Ciudadanos» (al 99% escrutado)

Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C’s) pasa a ser la primera fuerza política del parlamento catalán, pero no parece que sea suficiente.

En una situación cuando menos extraña, en un día nada habitual (jueves), se celebraron elecciones al Parlamento Autonómico de Cataluña. Una comunidad autónoma intervenida se vio abocada a elecciones anticipadas tras la declaración de independencia (suspendida inmediatamente por el propio gobierno catalán). La coalición que gobernaba (entre el PDECat y ERC) se disolvió. Entre tanto, el candidato presidencial de una de las formaciones fue puesto en prisión preventiva mientras que el otro se encuentra exiliado en Bélgica… Parece, en todo caso, que los bloques no se han movido mucho desde 2015.

Por primera vez, un partido no catalanista vence en votos y escaños. Así, Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C’s), con Inés Arrimadas de candidata a presidenta de la comunidad, sería la primera fuerza política del hemiciclo, con 36 37 escaños y más de un millón de votos. Aumentaría 11 escaños y más de siete puntos, logrando un 25,36% de los mismos. C’s se presentó con un programa muy nacionalista (español) y es un partido «liberal»,  bastante de derechas por más que se quieran presentar como el centro.

Junts per Catalunya (JuntsxCat), coalición que lanzaba al expresidente Carles Puigdemont, quien hizo la campaña desde Bélgica, consigue hacerse con el segundo lugar, obteniendo 34 asientos (en el 2015 se presentaron en una macrocoalición, Junts pel Sí -JxS-, los escaños de los compañeros de Puigdemont sumaron 31, con lo que habrían mejorado 3 diputados) gracias al 21,70% de los votos. Representantes de la burguesía catalana por pura definición, la derecha regionalista y conservadora de toda la vida con tintes «liberales», ahora con un discurso republicano.

En tercer lugar la otra gran parte de la coalición Junts pel Sí, Esquerra Republicana – Catalunya Sí (ERC-CatSí), ocupa el tercer lugar, con 32 diputados autonómicos (6 más de los asignados dentro de la coalición anterior) y el 21,45% de los votos. Estos resultados, aunque positivos, deben tener un sabor agridulce para el tradicional partido del centroizquierda independentista, en tanto que inició la precampaña como primera fuerza en todas las encuestas. Oriol Junqueras tuvo que hacer campaña desde una cárcel en Madrid, acusado de rebelión y sedición y en prisión preventiva.

Si nos fijamos en la suma de ambas formaciones, encontramos que han alcanzado los 43,15%, bastante más que la coalición de JxS (39,59%). También suman más escaños (entre ambas, 66, frente a los 62 que ocuparon desde 2015 hasta la disolución de la cámara).

El partido comandado por Miquel Iceta, Partit del Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE), mantuvo el tipo, mejorando un poco en porcentaje de votos (algo más de un punto), quedándose con el 13,86%, lo que le supone 17 escaños (uno más que en 2015). El PSC está un poco más a la izquierda que el PSOE, que no es mucho decir, menos cuando iban en coalición con la antigua Unió, partido de derechas democristiano.

La coalición Catalunya en Comú-Podem (CatComú-Podem), con Xavier Domènech a la cabeza, se queda como quinta fuerza en el Parlamento autonómico. Los resultados son peores que la coalición en que estas formaciones se presentaron la vez pasada, Catalunya Sí que es Pot; en aquella ocasión consiguieron 8,94% de votos y 11 escaños, esta vez el 7,4% y 8 curules. La candidatura tuvo serios problemas internos…

Por su lado, el partido más a la izquierda y también más tajante en favor del independentismo catalán, Candidatura d’Unitat Popular (CUP), pierde mucho peso en su segunda presentación autonómica. Pasa de tener 10 diputados a solamente 4, tras perder casi 4 puntos (de 8,21% a 4,43%). Con esto, el independentismo sumaría 70 escaños, dos menos que en el 2015 pero aún así serían mayoría en la cámara (no en votos).

En último lugar, empatado en escaños con la CUP, ni más ni menos que el Partido Popular (PP), fuerza de derechas democristiana y conservadora que gobierna España, nacionalistas españolistas, que ha impulsado la intervención en la autonomía y convocado las elecciones; este partido poco a poco va perdiendo lo poco que tenía en esa parte de España en favor de otras fuerzas (como C’s). Xavier García Albiol consecha para su partido el peor resultado posible: 4 3 diputados y el 4,22% de los votos, 4 puntos menos que en 2015.

La participación fue espectacular, más de cuatro millones de votos emitidos, lo que supone un 81,94% del censo electoral (en 2015 ya hubo una buena participación y esta fue del 74,95%).

___

Actualización (22/12): modificados los datos de escaños según el escrutinio a 99,89%.

 

 

4 comentarios en «Parlamento de Cataluña (2017): Victoria de «Ciudadanos» (al 99% escrutado)»

  1. Pingback: Parlamento de Cataluña (2017): Victoria de «Ciudadanos» (al 93% escrutado) – Una Bitácora de Jomra

  2. Pingback: Elecciones al parlamento catalán (2017), jugando con los resultados – Elecciones – De Igual a Igual

  3. Pingback: Elecciones al parlamento catalán (2017), jugando con los resultados – De Igual a Igual

  4. Pingback: Elecciones al parlamento catalán (2017), jugando con los resultados [nota para Elecciones D=a=] – Una Bitácora de Jomra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.