Grecia: Gana la izquierda [actualizado 99,8%]

Grecia al 99% (Captura de pantalla, web oficial)Al 99,8% escrutado, según datos oficiales, la Coalición de la Izquierda Radical (Συνασπισμός Ριζοσπαστικής Αριστεράς, Synaspismós Rizospastikís Aristerás, o ΣΥ.ΡΙΖ.Α, -Sýriza-, su abreviatura; normalmente escrito como SYRIZA en los países con alfabeto latino) gana cómodamente en las elecciones parlamentarias griegas, colocándose como primera fuerza política con el 36,74% de los votos, traducidos en unos 149 escaños (de 300), bastante cerca de la mayoría absoluta. SYRIZA, comandada por Alexis Tsipras, duplicaría su presencia en el hemiciclo al mejorar en 9 puntos los resultados de 2012.

El partido del actual primer ministro, Antonis Samaras, el conservador Nueva Democracia (Νέα Δημοκρατία, Néa Dimokratía, conocido por las siglas ΝΔ o, en alfabeto latino, ND), pierde cerca de un punto pero, sobre todo, cae en escaños (por el particular sistema griego, que premia al vencedor de las elecciones con 50 escaños); con lo que pasaría de 129 ganados en 2012 a 76 asientos en el nuevo parlamento griego, todo ello gracias al 27,81% de los votos.

Otras cinco formaciones han conseguido superar la valla electoral del 3%, todas ellas tienen menos del 7% de los votos y se distribuyen una buena cantidad de escaños (entre 13 y 18 escaños). La tercera fuerza política pasa a ser la fascista Amanecer Dorado (Χρυσή Αυγή, Chrysí Avgí; ΧΑ o AD en siglas latinas), con el 6,28% de votos y 17 curules; este resultado es similar que en 2012 (algo menor en votos, igual en parlamentarios).

Los centristas (entre socialdemócratas y social liberales) de El Río (Το Ποτάμι, To Potami), de Stavros Theodorakis, obtienen en sus primeras elecciones como partido (tienen tres parlamentarios actualmente, salidos de otros grupos) el 6,05% de los votos que significarán 17 curules.

Los comunistas del Partido Comunista de Grecia (Κομμουνιστικό Κόμμα Ελλάδας, Kommunistikó Kómma Elládas; ΚΚΕ o KKE) obtienen casi un punto más que la vez anterior, quedando con 5,47% de votos y 15 representantes (un aumento de 3 escaños).

Es patente el desplome de los socialdemócratas del Movimiento Socialista Panhelénico (Πανελλήνιο Σοσιαλιστικό Κίνημα, Panellínio Sosialistikó Kínima , ΠΑΣΟΚ, Pa.So.K o PASOK), uno de los dos partidos más importantes en Grecia hasta el 2012, tercero en esas elecciones, a duras penas consigue el apoyo del 4,68% de los griegos, lo que le vale para alcanzar los 13 escaños; ocho puntos menos que en el 2012 y 9 escaños perdidos en el camino.

El último partido en ingresar (actualización: ha terminado superando al Pa.So.k., quedando penúltimo en el hemiciclo) es la suma de personalidades de derechas del Grupo de Independientes (Ανεξάρτητοι Έλληνες, Anexartitoi Ellines o ANEL), que caen del 7,5% (12 escaños) al 4,75%, pero aumentan un curul hasta conseguir 13 parlamentarios.

Se queda a las puertas de entrar en el parlamento una importante escisión del PASOK, el Movimiento Democrático Socialista (Κίνημα Δημοκρατών Σοσιαλιστών, Kinima Dimokraton Sosialiston; KIDISO), liderada por quien fuera primer ministro, Georgios Andreas Papandreou, que se queda en el 2,46% de los votos.

Otro de los partidos que pierden su presencia en el hemiciclo es la Izquierda Democrática (Δημοκρατική Αριστερά – ΔΗΜ.ΑΡ., Dimokratikí Aristerá – DIMAR, conocido por estas últimas siglas), que pasa del 6.2% y 17 escaños a tener el 0,49% y ningún representante parlamentario. Esta formación socialdemócrata, creada por el área moderada del SYRIZA y que formó parte de la coalición del gobierno hasta el 2013, se presentó en coalición con los Verdes griegos (Πράσινοι) en estas elecciones.

La participación fue relativamente baja, habida cuenta de lo que los griegos se estaban jugando (al menos sobre el papel); eso sí, levemente superior a las del 2012 (1,4 puntos más), muy por debajo del 2009 o 2007, quedándose en el 63,87% (6.326.212) de los llamados a las urnas (9.904.656). Por su parte, el 2,36% votó en blanco o nulo.

Actualiazado (26/1/15; 7am): datos de porcentajes de votación y escaños actualizados; incluidos datos sobre participación y un párrafo sobre DIMAR.

4 comentarios en «Grecia: Gana la izquierda [actualizado 99,8%]»

  1. Pingback: Grecia: victoria de SYRIZA

  2. Pingback: Grecia: notas sobre su sistema electoral y jugando con los resultados

  3. Pingback: ¿Qué le pasa y pasará a IU?

  4. Pingback: Grecia: Gana SYRIZA (al 56% escrutado) | Elecciones – De Igual a Igual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.