Argentina: victoria del peronismo [97,13% escrutado]

Alberto Fernández será el próximo presidente de la República de Argentina, con Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta.

Tras las primarias, con victoria holgada de «los Fernández», el presidente en curso Mauricio Macri y su coalición electoral, Juntos por el Cambio, tenían como objetivo conseguir que hubiese una segunda vuelta y tentar, de esta forma, una victoria por el voto «anti». No fue posible.

© EnzoLib, «Mapa de las elecciones generales argentinas 2019», cc by-sa. Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Elecciones_presidenciales_de_Argentina_2019.svg
© EnzoLib, «Mapa de las elecciones generales argentinas 2019», cc by-sa. Fuente: Wikipedia

En unas elecciones con el 80,86 % de participación (en Argentina el voto es obligatorio), Frente de Todos (donde están, entre otros muchos, el Partido Justicialista y el Frente Renovador) consiguió alzarse con la victoria con el 48,10 % de los votos (12 473 709 papeletas); al superar el 45 %, no hará falta una segunda vuelta.

La fórmula del actual presidente, Mauricio Macri y Miguel Pichetto (del peronismo, quien llegó a ser exjefe de la bancada del partido de Fernández de Kirchner en el Senado), Juntos por el Cambio (entre otras, junta a la Unión Cívica Radical, Propuesta Republicana y la Coalición Cívica ARI), obtuvo el 40,37 % de los sufragios (10 470 607 votos). Son muy pocas las Provincias donde Macri venció.

El resto de partidos han sido convidados de plata a esta pugna entre las dos grandes coaliciones. La alianza Consenso Federal (entre otros, Generación para un Encuentro Nacional, Movimiento Libres del Sur y Partido Federal) de Roberto Lavagna y Juan Urtubey quedó tercera, con 1 599 707 (6,16 %), el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (Partido de los Trabajadores Socialistas y Partido Obrero, entre otros) de Nicolás Del Caño y Romina Del Plá superó el medio millón de votos (561 214, en concreto, o el 2,16%), lejos de los ya malos resultados del propio Del Caño en 2015. El Frente NOS (Partido Conservador Popular, Valores para mi País, Nueva Unión Ciudadana, entre otros), con la fórmula de Juan Gómez y Cynthia Hotton, obtuvo 443 507 votos (1,71%) y, por último, Unite (Unite por la Libertad y la Dignidad, Unión del Centro Democrático y Partido Libertario) de José Espert y Luis Rosales se quedó con el 1,47 % de los votos (382 820).




3 comentarios en «Argentina: victoria del peronismo [97,13% escrutado]»

  1. Pingback: Argentina: victoria del peronismo [97,13% escrutado] – De Igual a Igual

  2. Pingback: ¿Un país peronista? – De Igual a Igual

  3. Pingback: Cargaditos de comicios – Una Bitácora de Jomra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.