elecciones_presidente_bolivia_2019

Bolivia: elecciones generales con dudas

El 20 de octubre se celebraron las elecciones generales en Bolivia (Presidenciales y para el legislativo: Cámara de Diputados y Senado) donde el partido de Evo Morales, MAS, ha vencido con bastante polémica.

El conteo rápido ya daba una ventaja de poco más de 10 puntos para el actual presidente, algo que se vio confirmado con casi exactitud matemática cuando una semana después se conocieron los resultados finales. La oposición acusa al gobierno de fraude, gobierno que se presentó a la reelección incumpliendo sus propias promesas y referendos, aunque respetando lo que el TCP boliviano determinó como constitucional. En cualquier caso, MAS mantendrá la mayoría absoluta en las dos cámaras.

Presidenciales

Llamados a las urnas unos 7 315 364 bolivianos y bolivianas, votaron 6 460 515 (88,31 %) en total (el voto es obligatorio), de los cuales el 95 % fueron votos válidos (los demás, entre nulos y blancos).

El Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) de Juan Evo Morales Ayma, actual presidente de Bolivia, habría obtenido el 47,08 % de los votos, más de diez puntos por encima del segundo, lo cual evitaría una segunda vuelta. Dentro de Bolivia el MAS-IPSP ha obtenido el 46,64 % de los votos, menos de 10 puntos de diferencia; es en el voto desde el extranjero donde ha conseguido ampliar la distancia, en tanto que el partido de Morales ha sacado 59,84 % (frente al 27,06 % de su principal rival).

La coalición Comunidad Ciudadana (CC), que agrupa al Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y a Soberanía y Libertad (Sol.Bo), de Carlos Diego de Mesa Gisbert (quien fuera vicepresidente de Bolivia hasta la renuncia del presidente, cargo que ocupó). Consiguió el 36,51 % de los votos, queda en segundo lugar pero no alcanza para forzar una segunda vuelta. Contando solo Bolivia, tendría 36,83 % de los votos.

Por su parte, el Partido Demócrata Cristiano de Bolivia (PDC) con Chi Hyun Chung a la cabeza, quedó en una tercera posición que, si bien mejora y mucho los resultados anteriores, quedó lejos de las dos principales formaciones políticas. Consiguieron el 8,8 % de los votos. El resto de los partidos en pugna sumaron el 7,61 % de los votos (en orden de importancia: 21 F, MTS, MNR, PAN-BOL, UCS y FPV)

Legislativa

En ambas cámaras MAS mantendrá la mayoría absoluta, aunque pierde la cómoda mayoría cualificada de dos tercios que hasta el momento disfrutaba.

Cámara de Diputados

La cámara baja tiene un sistema un tanto especial, que combina un sistema mayoritario uninominal con el proporcional; además, determinadas comunidades eligen diputados en circunscripciones especiales uninominales. El país se divide en nueve circunscripciones, siendo 63 escaños uninominales, 60 plurinominales y 7 especiales, para sumar 130 en total.

MAS se lleva 68 escaños (con lo que pierde 20 escaños pero mantendría la mayoría absoluta. De estos 68, 42 vienen de las circunscripciones uninominales (esto significa que en esas circunscripciones ganó en 2/3 del total), mientras que en las 7 circunscripciones especiales venció el MAS, llevándose esos tantos diputados. CC crecería hasta 50 curules (+18 con respecto al frente opositor anterior), de los cuales 17 vienen de los distritos uninominales. El PDC pierde dos diputados y se queda con 8, todos gracias al reparto plurinominal. Bolivia Dice No (BDN) entra en la cámara gracias a los 4 que obtuvo por circunscripciones uninominales.

Senado

Los nueve distritos bolivianos tienen, cada uno, 4 escaños del senado asignados, que se reparten proporcionalmente. De los 36 senadores, MAS se queda con 21, CC con 14 y BDN con 1. El PDC, tercero en la Cámara de Diputados, no tiene representación en el Senado.

Un comentario en «Bolivia: elecciones generales con dudas»

  1. Pingback: Bolivia: Evo Morales dimite (Vídeo) – De Igual a Igual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.