uruguay_elecciones_2019-1

Uruguay: una victoria agridulce del oficialismo (99,96% escrutado)

Victoria ajustada del oficialista Frente Amplio, que tendrá que ir a la segunda vuelta para la Presidencia y pierde la mayoría absoluta en la Cámara de Representantes. En el Plebiscito ganó el NO.

Obligados a votar 2 699 978 de ciudadanos de Uruguay, votaron al final 2 431 472, esto es, una participación de casi el 90,06 %. La segunda vuelta será el 24 de noviembre de 2019.

Plebiscito. Victoria del «no»

El referendo de reforma constitucional para endurecer el sistema de seguridad uruguayo (entre otras cosas, planteaba cadena perpetua y la creación de una fuerza policial militarizada), que contaba con el rechazo de la izquierda y de parte de la oposición (si bien muchos partidos dejaron «libertad a sus militantes», sin tener una consigna propia para el plebiscito) consiguió 1 120 780 de SÍ, no superando, de esta forma, el 50 % necesario para ser aprobado (se ha quedado en el 46 %).

Presidenciales

Daniel Carlos Martínez Villamil, exintendente de Montevideo, del Frente Amplio (FA, integra a partidos como Movimiento de Participación Popular, Asamblea Uruguay, el Partido Socialista, el Partido Comunista, entre otros) vuelve a conseguir una victoria en las presidenciales (gobierna el país desde 2004). Con 939 363 votos (39,17 %) consigue el primer lugar, pero muy por debajo de, por ejemplo, el 2014, donde superaron el 47 %.

El Partido Nacional (PN, conocido también como Partido Blanco) de Luis Alberto Alejandro Aparicio Lacalle Pou irá a segunda vuelta, siendo el segundo partido con más votos, 685 595 (28,59 %), aunque se encuentre bastante lejos del primero (aunque previsiblemente tendrá el apoyo de los dos siguientes partidos). También ha perdido votos (más o menos, 1,5 puntos) y poder con respecto a las últimas elecciones.

Ernesto Talvi Pérez del Partido Colorado consiguió 295 500 votos (12,32 %), que son unos 5 mil votos menos que en 2014.

Guido Manini Ríos Stratta, ex Comandante Jefe del Ejército de Uruguay, líder de Cabildo Abierto (CA) irrumpe con fuerza en su debut. La formación derechista, fundada este año, ha conseguido 260 959 votos (10,88 %).

Legislativas

Cámara de Representante

La cámara baja se elige en distritos electorales plurinominales con reparto proporcional; en total son 99 miembros. El Frente Amplio habría conseguido 42 escaños de los 99, teniendo una mayoría algo incómoda, en tanto que la oposición de derechas suma más escaños, sin aliados que le permitan sumar. Ha perdido 8 curules. El Partido Nacional se queda con 30 representantes (-2), siendo la segunda fuerza política. El Partido Colorado se mantiene como tercera fuerza y repite con 13 escaños. Cabildo Abierto, el recién llegado, consigue una posición fuerte con 11 curules. El Partido Independiente pierde fuerza y pasa de 3 a 1 escaño. También con 1 el Partido Ecologista Radical Intransigente (que consigue entrar en el hemiciclo, a diferencia de 2014) y el Partido de la Gente (otro debutante en las elecciones generales, aunque con más trayectoria que Cabildo Abierto).

Unidad Popular, la única fuerza que, en el parlamento, le jugaba por la derecha al Frente Amplio, perdió su único representante.

Senado

El Senado se elige en un única circunscripción, cuenta con 30 miembros que se reparten proporcionalmente. El Frente Amplio vence, pero pasa de su cómoda posición de 15 senadores a 13, y con todos los demás senadores en su contra. PN se queda con un tercio de la cámara (10, 1 menos que ahora), el Partido Colorado repite con 4 (aunque actualmente tenía 3, por la renuncia de uno de sus senadores, que se adscribió al Partido de la Gente) y Cabildo Abierto debuta con 3.

2 comentarios en «Uruguay: una victoria agridulce del oficialismo (99,96% escrutado)»

  1. Pingback: Cargaditos de comicios – Una Bitácora de Jomra

  2. Pingback: Uruguay: una segunda vuelta para la derecha – Elecciones – De Igual a Igual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.