Referendo 2020 constitucional en Chile

Plebiscito nacional de Chile: sí a una nueva constitución

Con una participación bastante escasa (50,9 %), se ha votado mayoritariamente por una nueva constitución que deberá ser redactada por una Convención Constitucional convocada específicamente para este fin.

La constitución chilena fue redactada por la dictadura para dejarlo todo «bien atado», de hecho, uno de los padres de la constitución comentaba que daba tan poco margen que cualquier oposición que llegara al poder se veía obligada a aplicar la ideología propia de la dictadura (en varios aspectos). Es cierto que esa constitución nació con cierto acuerdo entre los partidos legales (el PC, el principal partido opositor por la izquierda, aún era ilegal) y con un referendo, pero se sentían los ecos de la dictadura en dicho texto. En los últimos años, el clamor por una nueva constitución fue creciendo y era parte nuclear de las protestas en las calles. Desde los partidos más conservadores, se marcaba el camino de las reformas parciales (como se venía haciendo hasta ahora, cambiando elementos fundamentales como el propio sistema electoral).

El domingo 25 de octubre el pueblo chileno (al menos parte de él) ha votado claramente por una nueva carta magna. El sí ha ganado abrumadoramente (con 5 886 421 votos, esto es, el 78,27 % de los sufragios; rechazada por 1 634 107 personas, en otras palabras, el 21,73 % de quienes votaron), pero no podemos obviar la baja participación. Desde que cambió el sistema (de una inscripción voluntaria pero un voto obligatorio), los comicios en Chile tienen poco apoyo en la calle (al punto que este 50,9 % es superior a las últimas elecciones presidenciales, donde en la primera vuelta la participación fue de 46,7 %, en la segunda subió unos 3 puntos).

Votos al tipo de órgano.

También se ha decidido, con un porcentaje casi igual, que la reforma la emprenda un órgano creado expresamente para este fin (78,99 %). El próximo 11 de abril de 2021 se realizarán las elecciones de convencionales constituyentes de Chile, que contará con 155 integrantes elegidos de la misma forma en que se escogen a los miembros de la Cámara de Diputados y Diputadas (28 distritos electorales plurinominales elegidos de manera proporcional con posibilidad de candidaturas independientes).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.