Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte se despide de la UE

En un histórico referendo, el pueblo de Reino Unido votó por la salida de su país de la UE, el llamado «brexit».

resultado-captura-pantalla-bbcNo era la primera vez que en Reino Unido se votaba algo como esto, pero sí la primera en que se activará el artículo 50 del tratado de Lisboa, donde se recoge el procedimiento de desconexión de un país de la UE. Con una participación del 72%, la salida a la UE ha vencido claramente con el 51.9% (rompiendo lo que las encuestas de los últimos días decían).

En Reino Unido los votos por el sí y el no a la permanencia han dependido mucho de la región, así pues, en Escocia y en Irlanda del norte el voto en favor de la permanencia ha vencido claramente (en ambos sitios con una participación, eso sí, inferior al 70%), mientras que en Inglaterra y Gales la salida ha ganado. Un cuadro resumen:

Referendo sobre la salida de RUGBIN de la UE
Salida Permanencia Participación
Reino Unido 51,9 48,1 72,2
Inglaterra 53,4 46,6 73
Irlanda del Norte 44,2 55,8 62,9
Escocia 38 62 67,2
Gales 52,5 47,5 71,7
Cuadro de elaboración propia con los datos de la BBC

Cabe decir que en «La City de Londres», en concreto, el voto en favor de la permanencia fue del 72%, en Manchester del 60,4%; mientras que en zonas como Mansfield casi el 71% votaron la salida.

El gobierno de Cameron estaba dividido en este asunto, donde el primer ministro apostaba por la permanencia (igual que otros partidos, como el laborista), mientras que otros votaban por la salida. Cameron ha avisado que no dimitirá. Actualización: Cameron anuncia que en octubre dimitirá para que un nuevo primer ministro sea el que active el mecanismo de salida de la UE.

En la Wikipedia el usuario Mirrorme22 ha realizado un estupendo mapa (mientras más amarillo, con más fuerza ganó la permanencia; todos los azules es la victoria de la salida).

United_Kingdom_EU_referendum_2016_area_results.svg

3 reflexiones sobre “Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte se despide de la UE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *