España: victoria pírrica del PSOE [99,88% escrutado]

Durante las repeticiones de las elecciones en España, el PSOE ha vuelto a ganar, con peor resultado, viendo como la derecha sube, y sus principales aliados siguen en picado.

Al 99,88% escrutado, estamos ante unas elecciones repetidas donde ha bajado la participación (69,88%, 24 337 819 de votos, casi dos puntos menos que en abril), el panorama de bloques ha variado poco: sube la derecha y baja la izquierda; pero el PSOE sigue siendo el ganador. El gran trasvase de votos se da en la derecha (el tercer partido se desplomó y el quinto subió a tercero) y el parlamento estará más fragmentado que nunca (técnicamente, 20 partidos; pero varios se reconfiguran en un solo grupo).

Congreso de los Diputados

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), consiguió mantener la victoria (6,74 millones de votos, 28 %), dejándose tan solo tres escaños (tendría 120, frente a los 123; la caída relativa es de 0,67 puntos). Los españoles no han castigado especialmente el que Sánchez no consiguiera formar gobierno tras las elecciones de abril de este año.

Pablo Casado, el líder del Partido Popular (PP), consigue aumentar considerablemente su apoyo y aumenta en 21 escaños hasta alcanzar los 87 88*, gracias a los 5 millones de votos (aumentando en casi 700 mil). Navarra Suma, coalición donde participa el PP y Ciudadanos, se mantiene con 2.

La extrema derecha representada en y por Vox se coloca como tercer partido al alcanzar los 52 escaños gracias a 3,63 millones de votos (15,09 %), casi 1 más que en abril.

Albert Rivera consigue que su partido, Ciudadanos, se hunda. Pasa de tercera formación con 57 escaños a sexta con 10 escaños (1,63 millones de votos, 6,79 %, se han dejado 2,5 millones de votos y 9 puntos largos). Bueno, es la quinta en votos, pero sexta en escaños.

Pablo Iglesias, en frente de la gran coalición de Unidas Podemos y confluencias, sigue descendiendo en cada elección. Actualmente se colocan como cuarto partido y 35 escaños, frente a los 42 curules que ocupaban; 3,06 millones de votos (12,84 %) son casi 658 mil votos menos (1,48 puntos).

En Cataluña el vencedor fue Esquerra y aliados, que se colocan, además, como quinta fuerza política con 13 escaños (sexta en votos) gracias a 869 mil sufragios, aunque pierde dos escaños y 150 mil votos, su victoria en su ámbito fue clara, y pírrica también.

Las alianzas de Errejón con Equo (Más País-Equo), por un lado, y Compromís (Més Compromís), por otro, suman en total 3 escaños; lo que supone una pérdida de 1 por parte de Compromís (que estaba con 2 y su coalición baja a 1) y el aumento de 1 para la parte de Equo (antes, en Unidas Podemos, con 1; ahora con 2). Suman 501 mil votos.

JxCat gana un escaño para colocarse con 8; el PNV, por su parte, refuerza su posición gracias a otro curul extra y se coloca con 7; EH Bildu sube en uno y tendrá 5. Por primera vez, la CUP-PR se presentó y sacaron 2 escaños, CCa-PNC-NC se mantiene en 2 (aunque se ha sumado NC a la coalición), BNG vuelve al Congreso con 1, PRC mantiene su 1, ¡TERUEL EXISTE!, plataforma de reciente creación, entra con 1, CpM se estrena con 1*.

Senado

El PSOE también vence en el Senado, pero pierde esa clara mayoría con la que contaba. Se elegían 208 senadores (que comparten cámara con los designados por las Comunidades Autónomas; el total de la cámara es de 265 senadores en la actualidad) y el PSOE pasa de tener una mayoría absoluta con 123 elegidos a 94; el PP crece 27 hasta colocarse con 81 y el resto se mueven poco. Entran de forma directa tres partidos: Vox (2), Teruel Existe (2) y CpM (1). Ciudadanos, por su lado, pierde los senadores electos (quedan los designados).

*Nota: finalmente, al 100 % contado en Melilla, CpM (8 925) no consigue entrar en el Congreso de los Diputados, ganando en esa circunscripción el PP (9 104 votos), repartiéndose el único escaño para la formación de derechas.

Un comentario en «España: victoria pírrica del PSOE [99,88% escrutado]»

  1. Pingback: España: victoria pírrica del PSOE [en Elecciones D=a=] – De Igual a Igual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.